América LatinaNoticiasÚltima Hora

Bolivia: Fiscalía solicita 15 años de cárcel contra ex presidenta Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia anunció este martes que pedirá 15 años de cárcel contra la ex presidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año, acusada de un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el ex presidente Evo Morales.

Áñez, de 54 años, también enfrenta un juicio penal con cargos de terrorismo, sedición y conspiración, por supuestos hechos ocurridos durante su corto periodo presidencial.

Este lunes se reanudó uno de los juicios que enfrenta la también ex mandataria. En conferencia de prensa, el fiscal general Juan Lanchipa confirmó que solicitará una pena de 15 años para Áñez por “incumplimiento de deberes”. También se le acusa de emitir resoluciones inconstitucionales en su periodo de senadora.

En respuesta, la defensa de Jeanine Áñez exige que se realice un único proceso judicial, y que este sea canalizado a través del Parlamento, en vez de la justicia ordinaria.

La procesada acudió a la audiencia de forma remota, pues se encuentra internada en un penal de mujeres. Previamente, solicitó acudir de forma presencial al Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz, pero el pedido fue denegado.

El juicio contra la exmandataria derechista comenzó el 10 de febrero antes de suspenderse varias veces. A fines de mayo la defensa recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por inconstitucionalidad de los cargos.

El TCP rechazó a los pocos días la demanda y dio vía libre para la reanudación del juicio. La fiscalía «ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada», dijo Lanchipa en la rueda de prensa, detallando que «se presentaron más de 70 pruebas» y casi una veintena de testimonios.

La defensa de Áñez dijo que este mismo lunes presentó un nuevo recurso legal ante el TCP por inconstitucionalidad y pidió la suspensión de la audiencia.

«De lo contrario estos miembros del Tribunal de Sentencia, si es que a ultranza quieren continuar el juicio, van a incurrir en prevaricato y prevaricato es fallar en contra de la ley», dijo Alaín de Canedo, uno de sus abogados.

En las afueras del juzgado de La Paz unas 200 personas que dijeron representar organizaciones de víctimas del gobierno de Áñez hicieron una manifestación pacífica, solicitando «30 años de cárcel».

Áñez fue detenida apenas meses después de haber entregado las riendas de la presidencia que sostuvo en capacidad de interina al líder electo Luis Arce, un aliado de Morales.

Su arresto desató la indignación internacional. Fue finalista en 2021 del premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de libertad de pensamiento, que entrega el parlamento europeo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba