AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Al menos 22 muertos en Indonesia por erupción del volcán Marapi

El volcán Marapi, ubicado en Sumatra Occidental, al oeste de Indonesia, entró en erupción el pasado domingo, arrojando cenizas y humo a una altura de hasta 3,000 metros. Como consecuencia, 26 escaladores que estaban en la zona fueron reportados como desaparecidos. Horas después, 22 de ellos han sido encontrados muertos.

Un responsable del rescate detalló que había un total de 75 escaladores en los alrededores del volcán. 49 de ellos pudieron ser evacuados, a medida que continúan las labores de búsqueda.

Las personas halladas con vida tuvieron que ser bajadas de la montaña a través de una compleja operación de rescate, que se vio dificultada por las constantes erupciones y el mal tiempo, dijeron rescatistas locales.

Según el jefe del puesto de monitoreo de Marapi, Ahmad Rifandi, se observaron hasta cinco erupciones entre la medianoche y las 8:00 am del martes (hora local).

“Marapi continúa muy activo. No podemos ver la altura de la columna porque la cubre una nube”, declaró Rifandi a la agencia AFP.

Por su parte, el responsable del organismo vulcanológico de Indonesia, Hendra Gunawan, mencionó que Marapi se encuentra en un nivel 2 de alerta (de un total de 4) desde el año 2011. Debido a ello, se impuso una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del catre.

Si bien no culpó directamente a los senderistas por aproximarse demasiado cerca del cráter, dijo que la agencia suele recomendar a los visitantes no ir hasta esa zona. Añadió que los “impactos severos” para las víctimas ocurrieron en un radio de 1 a 1.5 kilómetros del cráter.

Las autoridades locales dieron que los senderistas se habían registrado por un servicio en línea, aunque otros habrían optado por seguir rutas no autorizadas.

Pobladores ubicados cerca al volcán compartieron en redes sociales imágenes de las columnas de humo generadas a raíz de la erupción, que propiciaron una lluvia de ceniza “densa” en toda la zona.

En Indonesia hay alrededor de 400 volcanes. De todos ellos, al menos 129 continúan activos y 65 son considerados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se ubica al interior del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica, y que anualmente registra alrededor de 7,000 temblores, la mayoría de poca magnitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba