Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Cruces de migrantes en la frontera con México aumentaron 25% en marzo

La cifra de inmigrantes detenidos por las autoridades estadounidenses luego de cruzar la frontera con México se incrementó 25% en marzo, en relación al mes anterior. En tanto, la administración de Joe Biden se prepara para dejar sin efecto la regla del Título 42, lo que podría generar una mayor afluencia en los próximos meses.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unas 162,000 personas en los puertos de entrada oficiales durante marzo. Ello supone un importante aumento con respecto a las casi 130,000 detenciones reportadas en febrero, según las estadísticas federales publicadas este lunes.

Históricamente, la migración ilegal en los cruces fronterizos aumenta en temporada de primavera. Sin embargo, la cantidad de migrantes detenidos en el tercer mes de este año fue menor a las que se contabilizaron en marzo del 2021 y del 2022.

En cualquier caso, la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos sigue registrando niveles históricamente elevados. A ello se suman las preocupaciones por una afluencia todavía más alta luego de que el Título 42 sea descontinuado.

La regla del Título 42 permitía expulsar a cientos de miles de migrantes por razones de salud relacionadas con la pandemia de covid-19. Sin embargo, se proyecta que la medida se levante a comienzos de mayo, una vez que expire el estado de emergencia nacional de salud pública.

Según informó CBS News, el Departamento de Seguridad Nacional se está preparando para que unas 13,000 personas crucen la frontera sur por día, lo que supone alrededor de 400,000 cruces cada mes.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno de Estados Unidos planea finalizar una regulación el 11 de mayo -o antes- que permitiría rechazar a los migrantes en busca de asilo si es que ingresan ilegalmente al país sin haber solicitado protección en alguno de los países que atravesaron para llegar a suelo americano.

Se espera que la regla sea impugnada en los tribunales por los defensores de los inmigrantes, quienes aseguran que la medida se asemeja a los esfuerzos que hacía el ex presidente Donald Trump para desmantelar las leyes de asilo de Estados Unidos.

En enero pasado, el gobierno de Estados Unidos exhortó a México para que aceptara a un mayor número de migrantes expulsados, ampliando el Título 42 para expulsar a cubanos, haitianos y nicaragüenses. Antes de ello, únicamente los migrantes mexicanos, del norte de Centroamérica y de Venezuela podían ser enviados a México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba