EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Destrucción de represa de Kajovka habría sido planificada desde hace meses, denuncia Ucrania

En un grave señalamiento, Ucrania ha acusado a Rusia de estar preparando desde hace meses la destrucción de la presa de Kajovka en el río Dniéper y de intentar ahora «culpar a la víctima por sus propios crímenes».

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, calificó este acto como un «acto terrorista» contra una infraestructura crítica ucraniana con la intención de causar el mayor número de bajas civiles y la mayor destrucción posible.

Kyslytsya señaló que las tropas rusas han estado controlando la presa durante más de un año y destacó que sería «físicamente imposible» volar la presa desde el exterior. Insistió en que fue minada por las fuerzas de ocupación rusas y que ellos fueron los responsables de hacerla estallar.

El embajador ucraniano mencionó que la posible destrucción de la presa ha sido objeto de discusión entre diplomáticos y medios rusos desde hace tiempo, lo que indica que estaba planeada de antemano. Afirmó que Rusia tenía la intención de culpar a Ucrania por este acto.

Kyslytsya también mencionó una carta enviada por Moscú a la ONU en octubre pasado en la que se advertía sobre supuestos planes ucranianos para atacar la central hidroeléctrica de Kajovka. Esta carta fue recordada por el embajador ruso, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad, quien responsabilizó a Ucrania por la destrucción de la presa.

El embajador ucraniano advirtió sobre las consecuencias del incidente, mencionando que ya se ha observado un aumento de más de tres metros en el nivel del río Dniéper cerca de la ciudad de Jersón. Estimó que la mayor extensión inundada se verá en un plazo de tres a cinco días. Además, alertó sobre los problemas en el suministro de agua potable que afectarán también a Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia.

Esta acusación de Ucrania contra Rusia plantea un agravamiento de las tensiones entre ambos países y pone en evidencia la grave situación en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba