EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania habría comenzado primera fase de su contraofensiva ante Rusia

Una mayor actividad por parte de Ucrania en las zonas este y sureste del país hacen suponer que el ejército estaría en las fases iniciales de su esperada contraofensiva, en respuesta a la invasión rusa.

Días atrás, el presidente Volodímir Zelenski había declarado a The Wall Street Journal que sus tropas están listas para iniciar la contraofensiva ante Rusia, pero insistió en que necesita un mayor número de armas de parte de sus aliados.

Funcionarios estadounidenses aseguraron a la prensa que las operaciones de Ucrania se vienen realizando alrededor de Bajmut y al sur de la ciudad de Donetsk. Sin embargo, dejaron en claro que el impulso principal todavía no se ha efectuado.

Ucrania ha mantenido en reserva su estrategia para el inicio de su contraofensiva. El último fin de semana, el Ministerio de Defensa del país europeo publicó un video en el que se observa a soldados haciendo un gesto de silencio, tocándose los labios con los dedos. Las imágenes iban acompañadas de un texto que decía: “Los planes aman el silencio. No habrá ningún anuncio al comienzo”.

Por su parte, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, adelantó el lunes que parte de la defensa del territorio local incluye realizar “acciones de contraofensiva”. No obstante, rechazó las afirmaciones de Rusia de que había iniciado un contraataque más amplio.

La funcionaria supervisó los avances ucranianos en las aldeas ubicadas cerca de Bajmut y aseguró que las fuerzas de su país ahora ostentan un territorio elevado en las inmediaciones de la simbólica ciudad.

Las tropas ucranianas han recibido entrenamiento por parte Estados Unidos durante varios meses, con especial énfasis en maniobras de armas combinadas para la contraofensiva.

Como resultado de los entrenamientos, se formaron nueve brigadas ucranianas blindadas y mecanizadas que fueron desplazadas hacia la zona de combate. Otras tres brigadas actualmente se encuentran entrenando en Alemania.

Los videos de las actividades de Ucrania difundidos en redes sociales no parecen mostrar equipos occidentales, como los vehículos blindados Bradley o Stryker, que posiblemente forman parte de las brigadas entrenadas por estadounidenses. Estos equipos podrían ser el principal indicador de que la contraofensiva ha comenzado, según estimaciones.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró este martes que la estrategia de Ucrania incluye “paradas y arranques”, pero que los ucranianos están bien preparados.

Por otro lado, la destrucción de la represa de Nova Kajovka podría dificultar el avance de Ucrania, en particular las operaciones de puenteo. A ello se suma la necesidad de evacuar a miles de residentes de la zona debido a las inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba