AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Sur de China registra intensa ola de calor y temperaturas superan los 40°

Una ola de calor ha golpeado el centro y el sur de China en los últimos días, dejando temperaturas extremadamente altas, superando los 40°C en ciertas zonas, según informes del Centro Meteorológico Nacional.

Desde el 26 de mayo, provincias como Zhejiang (este), Fujian (sureste), Jiangxi (centro), Hunan (centro) y Cantón (sur) han experimentado temperaturas superiores a los 35°C, mientras que en Sichuan (centro) y Yunnan (sur) las temperaturas han superado los 40°C.

El meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, Chen Tao, explicó que una de las principales causas de esta ola de calor es el tifón Mawar, que ha afectado recientemente a Filipinas, Taiwán y Japón.

A medida que el tifón avanza, el sistema de alta presión subtropical se fortalece y se expande, controlando las temperaturas en gran parte de la región al sur del río Yangtsé, señaló Chen.

Se pronostica que las altas temperaturas persistirán hasta el próximo lunes, según el Centro Meteorológico Nacional. Además, se informa que provincias como Hunan y Yunnan están experimentando escasez de lluvias.

Hasta ahora, el nivel de precipitaciones en Hunan en lo que va de 2023 se encuentra un 11,6% por debajo del promedio registrado en el mismo período de años anteriores. En cuanto a Yunnan, el volumen de lluvias en los primeros cuatro meses del año ha disminuido más del 60% en comparación con el año pasado.

En 2022, China experimentó 16,4 días con una temperatura media superior a los 35 grados, alcanzando un máximo desde 1961, según datos oficiales. El año pasado, la sequía generó imágenes impactantes, como personas cruzando en motocicleta el río Jialing en Chongqing (centro), cuyo caudal quedó expuesto debido al descenso del nivel del agua. También se descubrieron esculturas budistas de 600 años de antigüedad en la misma ciudad que antes estaban sumergidas bajo el agua.

Las altas temperaturas también llevaron a provincias dependientes de la energía hidroeléctrica, como Sichuan, a restringir el uso de energía en algunas industrias.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó que los períodos de calor intenso, que comienzan cada vez más temprano y duran más tiempo, podrían convertirse en la «nueva normalidad» en China como resultado del cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba