InternacionalNoticias

Próxima pandemia podría ser causada por un hongo potencialmente mortal, advierten

La próxima pandemia podría tener su origen en una infección fúngica similar a una levadura, que tendría un alto potencial de mortalidad. Esta especie de hongo es conocido como Candida Auris por los expertos, y es descrita como un “patógeno casi perfecto”.

Según los CDC, este hongo podría ser fatal, muy por encima que las variantes del SRS-CoV-2, particularmente si llega a ingresar al torrente sanguíneo, ya sea a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica.

El patógeno fue identificado por primera vez en el año 2009 y es casi impermeable a los medicamentos antimicóticos, según afirma Johanna Rhodes, epidemióloga del imperial College de Londres.

La especialista, quien ayudó a abordar un brote de Candida Auris registrado en Inglaterra en el 2016, señaló que no es solo la resistencia del hongo a los medicamentos lo que lo hace tan impresionante.

“Una de las cosas que hace que Candida Auris sea tan aterradora, es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante periodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje”, declaró a New Scientist.

Por su parte, el Dr. Tom Chiller, quien está a cargo de la división antifúngica de los CDC, sostuvo que nadie tiene certeza sobre el origen del patógeno. “Es una criatura de la laguna negra. Surgió y ahora está en todas partes”, dijo.

Los expertos advirtieron que es fundamental desarrollar mejores armas contra enemigos como la Candida Auris desde ahora, antes de que se convierta en la próxima pandemia.

“Necesitamos invertir más en investigación y desarrollo, y preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”, dijo por su parte Mahmoud Ghannoum, especialista en enfermedades fúngicas de la Universidad Case Western Reserve de Ohio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba