América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

El Salvador: Liberan a más de 3,300 detenidos durante régimen de excepción

Un total de 3,313 personas que fueron capturadas durante el régimen de excepción en El Salvador fueron puestas en libertad por falta de pruebas, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en un programa de televisión.

La cifra representa aproximadamente el 5% de los capturados bajo esa figura, impuesta por el presidente Nayib Bukele con el objetivo de detener la ola de homicidios y violencia en el país.

Opositores a Bukele han señalado que el estado de excepción ha permitido que el gobierno persiga y estigmatice a la población, ocasionando una crisis de gobernabilidad democrática y de derechos humanos.

“Son 3,313 personas las que han sido libertadas por diferentes sectores. Uno por el mismo control que ejerce la fiscalía sobre la actuación policial. Otros han sido liberados en la jurisdicción de menores y el resto está relacionado al control judicial sobre las actuaciones fiscales y policiales”, detalló Villatoro en el programa local Frente a Frente.

Agregó que las liberaciones también fueron motivadas por el trabajo que está realizando su sector por ir sacando de la prisión a las personas que “estaban en el momento y lugar equivocados”.

Según el ministro, hay personas que crecieron en comunidades controladas por pandillas e indirectamente se relacionaron con las estructuras, incluso, sirviéndoles de colaboradores de forma obligada.

«Obviamente si estoy en la comunidad y conozco de infancia a alguien pandillero y en ese momento llega la autoridad, nosotros no tenemos cómo decir ‘ah, bueno solo me voy a llevar este. Al amigo no’”, explicó Villatoro.

En abril del año pasado, el presidente Nayib Bukele dijo que se podía esperar un margen de error del 1% en las capturas realizadas hasta ese momento. De acuerdo con los datos hasta el 3 de enero, el margen de error habría subido al5 %.

Los patrullajes y las capturas han estado a cargo de la Policía y de la Fuerza Armada.

Según un informe reciente de la ONG Cristosal, ubicada en El Salvador, las detenciones arbitrarias son las principales muestras de violación de derechos humanos por parte del gobierno.

La organización registra 3,086 denuncias por violaciones de derechos humanos entre el 27 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado. En el 97% de los casos, se presentaron situaciones de detenciones arbitrarias. La institución más señalada por los denunciantes es la policía salvadoreña.

La novena prórroga del régimen de excepción en El Salvador culminará en poco más de una semana. Sin embargo, se espera que la medida continúe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba