Estados UnidosNoticias

Justicia de Estados Unidos programa la primera ejecución de una mujer desde 1953

Lisa Montgomery recibirá una inyección letal el próximo 8 de diciembre, según dispuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se trata de la primera sentencia de muerte contra una mujer en todo el país desde 1953, cuando Bonnie Heady murió en la cámara de gas en Missouri.

Montgomery fue encontrada culpable por haber estrangulado a una mujer embarazada de ocho meses, para luego abrirle el vientre con un cuchillo de cocina con el objetivo de arrebatarle a la hija que estaba gestando. El crimen fue cometido en diciembre del 2004.

Luego de asesinar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, Montgomery fue encontrada en su casa con la bebé robada en brazos, junto a una gran cantidad de tarjetas a su nombre en las que se anunciaba el nacimiento. La mujer reconoció haber cometido el asesinato, pero se declaró inocente y alegó demencia.

La defensa de la criminal argumentó en todo momento que Montgomery sufría daños cerebrales provocados en su infancia, debido a supuestos golpes recibidos, que le dejaron graves consecuencias en su salud mental, incluyendo psicosis. Para la abogada Kelley Henry, la sentencia es injusta.

“En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible. Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación”, manifestó.

En respuesta, los fiscales del caso señalaron que Montgomery había estado planificando el crimen durante varias semanas, e incluso llegó a investigar en internet cómo practicar una cesárea. Esta supuesta premeditación fue clave para el veredicto final.

Según un especialista, la víctima probablemente sufrió un desmayo al ser atacada por detrás con una cuerda con la que Montgomery intentó estrangularla, pero llegó a recuperar la conciencia y luchar por su vida cuando la cuerda fue aflojada. Fue entonces cuando la victimaria comenzó a cortar su abdomen para extraer a la niña.

“El caso finalmente se acerca a su fin, pero nosotros nunca dejaremos de extrañar a Bobbie Jo”, expresó la madre de la mujer asesinada, Becky Harper, tras conocerse el pedido de pena de muerte.

La bebé extraída del vientre de su madre sobrevivió. Su nombre es Victoria Jo, tiene 16 años, vive con su padre y goza de buena salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba