América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lula asume la presidencia de Brasil y promete “reconstruir” el país

Luiz Inácio Lula da Silva juramentó este domingo 1 de enero como presidente de Brasil, en reemplazo de Jair Bolsonaro, para el periodo 2023-2027. Durante su discurso inaugural, el líder progresista se comprometió a “reconstruir” el país sudamericano y rescatarlo del hambre y la pobreza.

“Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, dijo en referencia a la gestión de su antecesor.

En ese sentido, celebró la “victoria de la democracia” sobre las “amenazas” de la ultraderecha que todavía no acepta su derrota en las urnas.

“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña. Fue la democracia la gran victoriosa, que superó las más violentas amenazas a la libertad del voto”, dijo Lula ente el Parlamento brasileño, conformado por un amplio número de opositores.

Durante su discurso también dedicó unas palabras al sector medioambiental, en contraste con las políticas negacionistas de Bolsonaro, cuyo mandato registró el nivel de deforestación de la Amazonía más alto de los últimos 15 años.

“No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar al degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país”, dijo Lula, quien se comprometió a terminar con la deforestación ilegal amazónica y proteger a los pueblos indígenas.

Lula da Silva, de 77 años, es el primer político brasileño que llega a la presidencia en tres ocasiones. Su primer periodo presidencial inició hace exactamente 20 años, el 1 de enero del 2004. Cuatro años después logró la reelección, que lo llevó a gobernar hasta el año 2010.

El saliente mandatario, Jair Bolsonaro, decidió viajar el viernes a Estados Unidos, evitando acudir a la toma de mando de Lula, cuya victoria nunca reconoció de forma oficial.

Es la primera vez desde 1985 que un presidente saliente no pasa la banda presidencial a su reemplazante.

Entre los asistentes a la ceremonia figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las ceremonias oficiales concluyeron con una recepción que ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba