Estados UnidosÚltima Hora

Informe: La falta de herramientas dificulta el envío de remesas a Venezuela

La diáspora venezolana aumenta cada año, miles salen de su país natal para buscar nuevas oportunidades de empleo y  poder enviar ayuda a sus familias que se quedan esperando las remesas con las que aspiran a sobrellevar la situación.

De hecho, el envío de remesas es la segunda mayor fuente de ingresos en Venezuela, después del petróleo.

Un reporte publicado el 15 de mayo por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos con sede en Washington, calcula que el envío de remesas de venezolanos a su país beneficia directamente a más de 2 millones de hogares, lo que equivale al 35% del total en toda la nación.

Venezolanos residentes en el exterior enviaron un promedio de 3.500 millones de dólares al año en remesas a sus familiares y amigos en el país en 2019, según Ecoanalítica. (Foto: Gustavo Ocando Alex)Venezolanos residentes en el exterior enviaron un promedio de 3.500 millones de dólares al año en remesas a sus familiares y amigos en el país en 2019, según Ecoanalítica. (Foto: Gustavo Ocando Alex)
Caída de remesas pulveriza ingreso de los venezolanos
La firma Datanálisis advirtió que, para el cierre de 2020, el monto en remesas que venían recibiendo los venezolanos podría caer entre un 30 y 35% y las más perjudicadas serían las familias cuyos seres queridos se desmepeñan en actividades informales, en países como Colombia y Perú

Sin embargo, debido a la crisis macroeconómica, los controles de divisas extranjeras han asumido cualquier criterio básico para regular las transferencias de dinero y se han convertido en el factor principal que determina cómo (y si) las empresas de transferencia de dinero operan en el país.

“Bajo la administración de Maduro, el entorno cambiario, cada vez más restrictivo, obligó a los compradores y vendedores a utilizar mercados paralelos, oficiales y no oficiales que ofrecen tasas menos favorables”, indica el informe.

Agrega que una de las consecuencias fue que los operadores de transferencias de dinero no pudieron ofrecer pagos atractivos de remesas en moneda local o dólares estadounidenses.

Pero, en 2019, la administración del presidente en disputa, Nicolás Maduro, introdujo cambios que permitieron a los bancos locales y casas de cambio realizar más operaciones de cambio.

“Esto ha resultado en un aumento tanto en el número de compañías de transferencia de dinero que ingresan al país como en las entidades de pago que ofrecen servicios de pago”, añade el estudio.

Este cambio, indican, permitirá que, a corto plazo, haya un aumento en la cantidad de remesas enviadas a Venezuela. “Encontramos que estos flujos crecerán considerablemente en el futuro cercano y harán una contribución importante a las necesidades de los hogares del país”, dicen.

Sin embargo, advierten que a pesar del significativo aumento, no es comparable al envío de remesas o transferencias que se hacen en otros países de la región, y esto se debe, “a la falta de sistemas de pago vigentes, la falta de acceso regular a un operador de dinero confiable y al hecho de que el dinero no es tan práctico como los bienes en especie”.

Informe: La falta de herramientas dificulta el envío de remesas a Venezuela 4
En riesgo sustento de familias en Venezuela por caída de remesas
Después de las ganancias por petróleo, las remesas se habían convertido en el segundo ingreso más importante para Venezuela, pero la expansión del coronavirus está empezando a golpear los ingresos de los hogares que dependen de un familiar en el exterior.

De acuerdo al informe, que estudió el flujo de remesas de venezolanos desde seis países del mundo: Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y España, el país de donde más dinero envían, en términos de cantidad, es Estados Unidos.l

Los venezolanos residentes en Estados Unidos transfieren un promedio de 300 dólares al mes, seguido de Panamá en donde el promedio de dinero enviado es de 214 dólares mensuales.

El más bajo es Colombia, en donde los venezolanos residentes solamente pueden enviar un promedio de 40 dólares al mes a sus familias.

Según el informe, en el año 2019, se enviaron remesas a Venezuela por un monto de 3.115.900.211, un dato basado en encuestas realizadas a migrantes venezolanos y casas de envío.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.