Estados UnidosNoticias

Texas: Presidente Biden aprueba declaración de desastre por tormenta invernal

El presidente Joe Biden aprobó este sábado la declaración de desastre en el estado de Texas, y pidió a las agencias federales que se unan a los esfuerzos estatales y locales en las áreas azotadas por una severa tormenta de invierno la semana pasada.

La declaración implica que los fondos federales estén disponibles para más de 70 condados en el estado de Lone Star, junto con organizaciones sin fines de lucro que ayudan en el manejo de la crisis.

La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal o reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para ayudar a cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas dirigidos a individuos y dueños de negocios.

El último viernes, Biden anunció que planeaba firmar la medida antes de su visita a Texas la próxima semana. La fecha de visita todavía no ha sido confirmada, ya que el demócrata no desea que la llegada de un séquito presidencial interfiera con los esfuerzos de recuperación.

15 millones de texanos sin agua

Cerca de 15 millones de texanos todavía no tienen acceso a agua potable, mientras que 140,600 permanecen sin energía eléctrica, luego de la histórica tormenta invernal que ha cobrado decenas de vidas, incluida la de un niño de 11 años que aparentemente murió a causa del frío intenso, según reporta The New York Post.

Al menos 14.9 millones de residentes de Texas, aproximadamente la mitad de la población del estado, tenían agua potable hasta el viernes por la noche, mientras que 1,300 sistemas de agua recibieron avisos para hervir el agua antes de consumirla, para evitar la ingestión de E. coli y otras bacterias, según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El clima extremo, al que se la atribuye el fallecimiento de una treintena de personas durante la última semana, ocasionó cortes de energía y fallas mecánicas en las plantas de tratamiento de agua.

Los texanos también denunciaron que sus facturas de electricidad se habían disparado hasta US$ 17,000 después de la tormenta, que provocó gran demanda de calefacción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba