Estados UnidosNoticias

El Pentágono encargó lote de 44,000 vacunas para su cúpula y el personal de emergencia

El Pentágono informó este miércoles que ha encargado un primer lote de 44,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de distribuirlo a partir de la próxima semana entre la cúpula militar estadounidense, así como miles de efectivos de emergencias y personal sanitario.

En diálogo con la prensa, el Departamento de Defensa precisó que han solicitado las vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech, las cuales se podrían comenzar a administrar en los próximos días, en caso se apruebe su uso de emergencia en Estados Unidos.

Detalló que serán 13 instalaciones militares de las Fuerzas Armadas en territorio estadounidense las que recibirán inicialmente la vacuna, seguida de sus bases en Alemania, Japón y Corea del Sur.

Entre los primeros en acceder a este «programa piloto» de vacunación estarán el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y otros miembros de la cúpula castrense en las ramas de las Fuerzas Armadas, en la jefatura de Estado Mayor Conjunto y en los comandos estratégicos.

«La gran mayoría de dosis irán primero destinadas a personal de emergencia», indicó una fuente del Pentágono, que detalló que están siguiendo las guías de priorización de la vacuna establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el proceso de distribución de la vacuna también se dará prioridad a personal con capacidades de importancia estratégica, así como a responsables y militares que van a ser desplegados a misiones.

Debido a que la esperada aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech será por motivos de emergencia y no es definitiva, su administración es voluntaria para aquellos que sean elegidos para recibirla.

Más de 15 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 286.000 han fallecido en Estados Unidos y se espera que las cifras aumenten aún más en las próximas semanas.

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) se reúne para acordar la autorización de la vacuna de Pfizer, que ya tiene luz verde en Canadá y el Reino Unido. El 17 volverá a reunirse para determinar si aprueba también la vacuna anticovid de Moderna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba