Estados UnidosNoticias

Guardia Costera incautó 13,000 toneladas de droga valorizada en US$ 228 millones

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la incautación de una gran cantidad de marihuana y cocaína, la cual fue descargada en Port Everglades (Fort Lauderdale, Florida). En total, fueron 13 toneladas de drogas obtenidas tras múltiples incautaciones a unos 30 narcotraficantes, que fueron detenidos por fuerzas de seguridad en el océano Pacífico oriental y el Mar Caribe.

Las autoridades detallaron que se logró incautar 5,200 kg de cocaína y más de 7,700 kg de marihuana. El valor conjunto de la descarga en el mercado clandestino es de alrededor de US$ 228 millones.

«Las drogas que ven aquí hoy y los 28 presuntos traficantes entregados ayer a las autoridades federales representan los esfuerzos combinados de un equipo», aseguró el capitán Timothy Cronin, oficial al mando del guardacostas Hamilton que entregó la mercancía.

El equipo al que se refirió Cronin está compuesto por miembros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia estadounidenses, así como otras agencias federales.

La rueda de prensa se realizó en la Terminal 2 de Port Everglades con el buque Hamilton de fondo y dos pilas en el suelo con la droga incautada. La Guardia Costera informó que, en el momento de ser interceptada, la droga se dirigía a Centroamérica, pero el destino final era Estados Unidos.

También precisó que se traficaba a través de cárteles y personas de distintas nacionalidades no especificados. «Cada kilogramo de cocaína, cada libra de marihuana que ve aquí hoy representa una vida salvada, un crimen prevenido y una pérdida de ingresos para los cárteles de la droga», añadió el oficial Cronin.

Por su parte, Andrew Tiongson, director de operaciones del Comando Sur, con sede en Miami, señaló algunos detalles de las intervenciones en el mar.

«Por lo general el rastreo de la droga comienza vía aérea y después esa información se transmite a los barcos para ser interceptada la droga. Luego se usan helicópteros y botes pequeños para capturarlos (a los narcotraficantes)», explicó.

La fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, celebró el trabajo de los agentes. «Una palabra describe el trabajo de la Guardia Costera a lo largo de este año, es extraordinario», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba