Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump anuncia que retirará ciudadanía automática a hijos de inmigrantes indocumentados

En un video grabado desde su residencia en Palm Beach, Florida, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que de ganar las elecciones de 2024 dictará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados y las “turistas de nacimientos».

Como parte de su plan para asegurar la frontera, Trump afirmó que en su primer día en la Casa Blanca firmaría una orden ejecutiva para dejar claro a las agencias federales que, según su interpretación de la ley, los hijos de inmigrantes ilegales no recibirían automáticamente la ciudadanía estadounidense.

Bajo esta medida, al menos uno de los dos padres debería ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que los hijos nacidos en Estados Unidos obtengan la ciudadanía de forma automática.

El decreto también establecería que aquellos hijos cuyos padres no cumplan con este requisito no solo no recibirán la ciudadanía automática, sino que tampoco podrán obtener pasaportes, números de Seguro Social y no serán elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes.

Trump argumenta que esta medida eliminará un «incentivo importante para la inmigración ilegal» y desalentará a más inmigrantes a ingresar al país, al mismo tiempo que instará a aquellos extranjeros que, según él, Joe Biden ha permitido entrar ilegalmente, a que regresen a sus países de origen.

El grupo Agenda47 de Trump, a través de un comunicado, señaló que el decreto que el ex presidente firmaría en 2025 durante su primer día en la Casa Blanca, en caso de ser reelegido en 2024, también se dirigiría a los llamados «turistas de nacimientos». Este término se refiere a ciudadanas extranjeras que ingresan fraudulentamente a Estados Unidos durante las últimas semanas de su embarazo con el propósito de obtener la ciudadanía para sus hijos.

Según Agenda47, el decreto forma parte de una estrategia más amplia para asegurar por completo la frontera entre Estados Unidos y México. El grupo de campaña destaca las numerosas acciones ejecutivas, proclamaciones y memorandos presidenciales sobre seguridad fronteriza e inmigración que Trump implementó durante su mandato.

Además de Trump, otros candidatos que se han inscrito para competir por la nominación republicana incluyen al gobernador de Florida, Ron DeSantis; la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley; el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

En su nuevo video de campaña, Trump critica a los inmigrantes y afirma que «vienen por millones y millones y millones», incluyendo a personas provenientes de instituciones psiquiátricas y cárceles, a quienes describe como «algunas de las personas más duras y malas que jamás hayas visto».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba