Estados UnidosRecomendamos

Exdiplomática de EE.UU. en Ucrania: «El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro»

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo el viernes en la segunda audiencia pública de juicio político al presidente Donald Trump que los ucranianos corruptos encontraron estadounidenses dispuestos a trabajar con ellos para expulsarla.

Expresó que su destitución abrupta sirvió a «intereses oscuros en el mundo» con intenciones peligrosas hacia su país.

Fue su declaración ante Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Yovanovitch fue despedida por el gobierno del presidente Donald Trump en mayo. Su caso es un aspecto central de la pesquisa que podría conducir a un juicio político.

«Por lo tanto, tal vez, no fue sorprendente, que cuando nuestros esfuerzos anticorrupción se interpusieron en el deseo de lucro o poder, los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas intentaron eliminarme. Lo que me sigue sorprendiendo es que encontraron estadounidenses dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destitución de un embajador de Estados Unidos «, dijo Yovanovitch.

Dijo que su destitución incluyó una campaña de «desprestigio» en su contra por parte del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y otros: «Estos eventos deberían preocupar a todos en esta sala», afirmó.

«Intereses oscuros en todo el mundo han aprendido lo poco que cuesta expulsar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren», afirmó la diplomática.

La audiencia inició en un clima tenso. Representantes republicanos acusaron al jefe del comité de Inteligencia de la Cámara de Representante, Adam Schiff, de no permitirles hacer preguntas al comienzo.

La Cámara de Representantes comenzó el viernes un segundo día de audiencias de la pesquisa que podría conducir a un juicio político del presidente Donald Trump con un testiga clave: Marie Yovanovitch.

Yovanovitch fue embajadora de Estados Unidos en el país desde agosto del 2016 en el país hasta que el presidente Trump la despidió en mayo de este año. Los motivos de su cese laboral se debieron, según la Casa Blanca, a que la funcionaria no siguió su agenda y criticó los movimientos del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.

Schiff elogió en la apertura de la audiencia a Yovanovitch, diciendo que ella fue «demasiado dura con la corrupción para algunos, y su postura de principios le hizo enemigos».

Se hizo evidente, agregó, que «el presidente Trump quería que se fuera».

La diplomática ha desarrollado su carrera bajo presidentes de ambos partidos.

Según algunas fuentes, los demócratas confían en que, con este testimonio, se evidencia «el abuso de poder» del presidente Trump.

La diplomática expresó su preocupación sobre el futuro de la diplomacia estadounidense: «El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro», afirmó Yovanovitch el viernes.

«Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra política», aseguró en otro momento.

La reacción republicana

El republicano de mayor jerarquía en la comisión, Devin Nunes, criticó las audiencias y lo catalogó como un «espectáculo de todo el día para la TV».

Nunes expresó que los demócratas se basan en declaraciones de testigos que sólo conocen las acciones de Trump de segunda mano.

Afirmó que se debía tomar la declaración al denunciante anónimo que alertó a las autoridades sobre la llamada de Trump al presidente ucraniano que puso en marcha el proceso. “Estas audiencias no deberían suceder”, recalcó Nunes.

Trump critica a Yanovitch en tiempo real

Durante la audiencia, el presidente Trump criticó en su cuenta de Twitter a la diplomática.

«Marie Yovanovitch (…) comenzó en Somalia, ¿cómo te fue? Luego (en Ucrania) (…) el nuevo presidente ucraniano habló desfavorablemente sobre ella en mi segunda llamada telefónica con él. Es un derecho absoluto del presidente de Estados Unidos nombrar embajadores», escribió el presidente.

Durante la audiencia, Schiff le preguntó a Yovanovitch por su reacción al tuit y ella contestó: «No puedo hablar de lo que el presidente intenta hacer, pero creo que el efecto es intimidante».

El presidente del comité de Inteligencia dijo que los comentarios de Trump fueron un ejemplo de «intimidación a testigos» en tiempo real.

Esta acusación fue replicada por otros demócratas, quienes dijeron que las palabras del presidente podrían ser consideradas como un artículo de juicio político.

«Intimidar a testigos es un crimen», escribió la precandidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris en su cuenta de Twitter.

El presidente Trump y funcionarios de su gobierno han criticado la investigación, a la que el presidente ha llamado «una cacería de brujas».

Durante el transcurso del día y a medida que avance su declaración, es posible que la diplomática ofrezca más información a las transcripciones que hasta ahora se han hecho públicas.

También declarará el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, pero lo hará a puerta cerrada.

La primera audiencia pública sobre las razones para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, se produjo el miércoles con varios momentos importantes en las declaraciones de los testigos y de los miembros del comité que investiga el caso.

(Colaboración: Alejandra Arredondo)

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba