Estados UnidosNoticias

Estados Unidos: Prohíben uso de Tik Tok a funcionarios del Gobierno

Mientras se define la posible compra de las operaciones de la red social Tik Tok en Estados Unidos por parte de Microsoft, el Senado aprobó este jueves un proyecto que prohíbe la descarga y el uso de dicha aplicación a cualquier empleado del Gobierno o miembro del congreso.

“Tik Tok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del Gobierno”, publicó en Twitter el equipo de prensa de uno de los senadores que impulsó la iniciativa, Josh Hawley.

Tras conseguir la aprobación del Senado -de mayoría republicana- en primera instancia, el texto pasará a la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- para su aprobación. Este ese el paso previo para que el presidente Donald Trump pueda promulgar oficialmente la medida.

Según detalla la propuesta, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, del Congreso o cualquier empresa pública tienen prohibido descargar o utilizar Tik Tok, la red social perteneciente al grupo chino ByteDanc. Tampoco podrán hacer uso de cualquier otra aplicación desarrollada por la mencionada empresa.

Sin embargo, la norma no se aplica en aquellos casos en que se use Tik Tok en labores relacionadas con ciberseguridad, inteligencia, aplicación de la ley y medidas disciplinarias.

Un día antes, el Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que Washington se encuentra expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China. Según detalló, no solo se busca limitar el uso de Tik Tok, sino también el de otras aplicaciones provenientes del gigante asiático que sean consideradas como amenazantes para la seguridad nacional.

“Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como Tik Tok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses”, aseguró Pompeo.

Días atrás, el presidente Trump anunció que tomaría medidas frente a las aplicaciones provenientes de China. Entre sus acciones, resaltan las presiones sobre ByteDance para vender Tik Tok a Microsoft u otra firma norteamericana. Esta operación debería concretarse en setiembre a más tardar, de lo contrario ya no contará con autorización para operar en el país.

Desde Washington, representantes del Gobierno estadounidense acusan a la aplicación china de ser un instrumento de la inteligencia del país asiático como medio de vigilancia, aunque representantes de ByteDance han negado esta versión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.