América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

México prohíbe consumo de tabaco en espacios públicos

El gobierno de México anunció la entrada en vigencia de una norma que prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos. El reglamento, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco, fue aprobado a finales del 2022. La decisión fue aplaudida por la OMS.

“México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, en redes sociales.

El reglamento, que fue publicado el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya se encuentra en vigor. La iniciativa busca ampliar la protección de la salud de la población, teniendo como prioridad a los niños, a fin de que no resulten expuestos al humo del tabaco y emisiones.

La decisión de la autoridad mexicana fue destacada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó la iniciativa como un “movimiento audaz”.

“¡Bravo México! La OMS da la bienvenida a un movimiento audaz en el control del tabaco. ¡Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas contra el tabaco para ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año!”, escribió Tedros en su cuenta de Twitter.

La normativa, que se aprobó por primera vez en el 2021 -sin llegar a ser implementada- también incluye la prohibición de la publicidad del tabaco, a tal punto que los cigarrillos ni siquiera podrán estar expuestos en el interior de las tiendas.

Según información de la BBC, la nueva ley anti tabaco de México es una de las más estrictas en todo el mundo. Hasta el momento, existían espacios libres de humo en bares, restaurantes y centros laborales, pero ahora la prohibición se extiende a todos los lugares públicos.

Eso significa que estará prohibido fumar cigarrillos en lugares como parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes en general.

En tanto, los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también se encuentran sujetos a medidas restrictivas, especialmente en interiores.

Sobre la comercialización, se establece que «en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco» de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023″

En México existen cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, según cifras oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba