Estados UnidosNoticias

Nueva York: Agente de policía es suspendido por aplicar llave de estrangulamiento

Un agente de policía de Nueva York identificado como David Afanador fue suspendido sin derecho a sueldo, luego de que salieran a la luz imágenes en las que se le observa aplicando una llave de estrangulamiento contra un ciudadano negro. Esta práctica había sido prohibida por las autoridades de esa ciudad.

El suceso se produjo en un contexto cargado de tensión, a raíz de las múltiples protestas antirracistas que han tenido lugar en todo Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd tras una intervención policial desmedida en Minneapolis.

Días atrás, el Ayuntamiento de la Gran Manzana había establecido que el uso de llaves de estrangulamiento por parte del cuerpo policial no solo estaría prohibido, sino que sería motivo de procesamiento por la vía penal.

Tras el hecho ocurrido el último domingo, el jefe de Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Dermot Shea, aseguró que se realizó una rápida investigación que derivó en la suspensión sin sueldo del efectivo involucrado.

Shea informó que todavía hace falta investigar más a fondo los hechos, pero era necesario tomar acciones inmediatas contra el agente. Según las imágenes, Afanador coloca un brazo sobre el cuello del detenido por un lapso de 10 segundos aproximadamente, mientras que los testigos gritan que lo está ahogando.

El ciudadano afroamericano que fue sometido por el policía fue identificado como Ricky Bellevue, y según la directora ejecutiva de Queens Defenders, Lori Zeno, había sido diagnosticado con problemas mentales en el pasado.

En diálogo con The New York Times, Zeno detalló que el policía detenido ya había sido acusado por agresión hace unos seis años, pero poco después fue absuelto.

Según autoridades neoyorquina, los hechos se produjeron luego de que la policía recibiera una llamada alertando sobre un hombre gritando a la gente que transitaba cerca al paseo marítimo de Rockaway, en el distrito de Queens.

En las imágenes se observa a Bellevue acompañado de otros hombres burlándose de los agentes policiales hasta por diez minutos, sin que estos intervengan. Sin embargo, en un momento Bellevue parece provocar a los efectivos preguntándoles si están asustados, lo que genera su posterior inmovilización.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.