Diario Digital D.C.Estados Unidos

Demócratas de la Cámara de Representantes citan la Casa Blanca por investigación de Trump

Washington D.C. –– Los demócratas de la Cámara de Estados Unidos citaron el viernes a la Casa Blanca por documentos que quieren ver como parte de su investigación de destitución del presidente Donald Trump.

La citación fue emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara como parte de la investigación de destitución de Trump por parte de los demócratas.

Trump se ha resistido a los intentos demócratas de producir documentos y testigos de la administración para la investigación de juicio político.

Parece probable que la citación intensifique el enfrentamiento entre las dos ramas del gobierno.

Los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes dijeron que quieren documentos relacionados con una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que está en el centro de su investigación.

Los tres dijeron que se vieron obligados a emitir la citación después de que la Casa Blanca no pudo producir los documentos que solicitaron en una carta del 9 de septiembre.

«Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos han dejado otra opción que emitir esta citación», dijeron los representantes Elijah Cummings del Comité de Supervisión, Adam Schiff del Comité de Inteligencia, y Eliot Engel, de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Le dieron a la Casa Blanca hasta el 18 de octubre para producir la información, incluido quién más, además de Trump, estaba hablando por teléfono con Zelenskiy.

«Esta citación no cambia nada: solo más solicitudes de documentos, tiempo perdido y dólares de los contribuyentes que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Los abogados de la Casa Blanca creen que Trump, un republicano, puede ignorar las demandas de los legisladores hasta que la Cámara controlada por los demócratas tenga un voto pleno de la cámara para aprobar formalmente la investigación de juicio político, según una persona familiarizada con el asunto.

Anteriormente, los comités le pidieron al vicepresidente Mike Pence que entregara documentos relacionados con una reunión que sostuvo con Zelenskiy y la llamada entre Zelenskiy y Trump.

Le dieron a Pence hasta el 15 de octubre para producir cualquier registro relacionado con la llamada de julio y una reunión que sostuvo con Zelenskiy el 1 de septiembre.

Según una transcripción parcial de la llamada, Trump le pidió a Zelenskiy el «favor» de investigar al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, uno de los principales contendientes para la nominación presidencial demócrata en 2020, y a su hijo, Hunter Biden, que había servido en la junta de La compañía de gas ucraniana Burisma.

En ese momento, la administración Trump estaba reteniendo cientos de millones de ayuda para Ucrania y los demócratas dijeron que sospechaban que Trump estaba usando la política exterior de los Estados Unidos y el dinero de los contribuyentes para su beneficio político personal. Trump se postula para la reelección.

«Recientemente, los informes públicos han planteado preguntas sobre cualquier papel que pueda haber desempeñado en transmitir o reforzar el claro mensaje del presidente al presidente ucraniano», escribieron Cummings, Schiff y Engel en una carta a Pence.

Una portavoz de Pence dijo que la naturaleza amplia de la solicitud mostró que no era «grave».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba