Casa BlancaEstados UnidosNoticias

Biden niega implicación de Occidente en rebelión del grupo Wagner en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que ni Occidente ni la OTAN han estado implicados en el intento de sublevación por parte del grupo Wagner contra el gobierno de Rusia, ocurrido el pasado fin de semana.

Biden, quien emitió su primera declaración pública en relación a los hechos, señaló que siguió de cerca el levantamiento de Yevgueny Prigozhin y su grupo de mercenarios en contra del régimen de Vladimir Putin. Dijo además que estuvo en contacto con sus aliados “clave” vía Zoom para asegurarse de no ser culpados por lo ocurrido.

“Es crucial que estemos coordinados en nuestra respuesta y en lo que hacemos para anticiparnos. Acordamos asegurarnos de que no le damos ningún pretexto a Putin para que culpe ni a Occidente ni a la OTAN”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca.

Comentó que el pasado fin de semana dialogó por la vía telefónica con representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido para analizar la crisis generada en Rusia por el grupo Wagner.

“Dejamos claro que no estuvimos implicados. No tenemos nada que ver con esto. Esto fue parte de la lucha dentro del sistema ruso”, recalcó el líder demócrata.

Biden dijo que también conversó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y dijo que es probable que vuelva a comunicarse con él este lunes, con el objetivo de “garantizar” que ambos tienen la misma postura en relación a lo que ocurre en Rusia.

“Le dije que no importa lo que pase en Rusia, nosotros, los Estados Unidos, seguiremos colaborando con Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial”, añadió, según recoge la agencia EFE.

Recalcó que seguirá en comunicación con los miembros de la OTAN para analizar las implicancias de lo sucedido y evaluar posibles salidas. Sin embargo, reconoció que ahora mismo es “demasiado pronto” para sacar conclusiones.

En ese sentido, dijo que su gobierno y sus aliados se mantendrán alineados de cerca en su interpretación y respuesta a esta situación, y destacó que es importante “estar completamente coordinados”.

Hasta antes del pronunciamiento de Biden, el único representante del gobierno en pronunciarse sobre lo que ocurría en Rusia fue Antony Blinken. El secretario de Estado señaló que el levantamiento del grupo Wagner era una muestra de las “grietas” del régimen de Vladimir Putin.

“Es demasiado pronto para saber cómo va a terminar esto. Es una imagen en evolución, pero el hecho de que haya alguien dentro cuestionando la autoridad de Putin y cuestionando directamente por qué lanzó esta agresión contra Ucrania, eso en sí mismo es algo muy poderoso”, declaró Blinken el pasado domingo.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba