América LatinaNoticias

Ministro de Salud argentino sobre el coronavirus: “Lo peor está por venir”

Buenos Aires

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, encendió las alarmas este viernes al afirmar que los casos de coronavirus en la capital argentina están registrando un crecimiento lento pero progresivo en las últimas semanas. “Lo peor está por venir”, advirtió el funcionario.

Durante su informe matutino, Quirós aseguró que las autoridades sanitarias tienen “una montaña por delante”, en relación a las consecuencias que podría generar la pandemia.

Según detalló, ahora mismo existe un índice de duplicación de casos en 16.86 días. Este dato convierte a Buenos Aires en la ciudad argentina en la mayor cantidad de contagiados, con un total de 13,206 positivos por Covid-19 hasta el momento. En segundo lugar aparece la provincia bonaerense, con 10,968 casos.

Mayor cantidad de pruebas

El responsable de salud de la capital argentina señaló que el mayor registro de casos está relacionado a un crecimiento en la cantidad de pruebas realizadas. Esto incluye los planes de búsqueda que se vienen realizando en los últimos días en los barrios populares, conocidos como “villas miseria”, que concentran una alta densidad poblacional y son uno de los principales focos de contagio.

“En estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos vuelto a poner proactividad, ahora ya no en los barrios populares, sino que ahora lo hemos puesto en el resto de la ciudad y esto va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos”, advirtió Quirós.

Por el momento, los esfuerzos en materia sanitaria por parte del gobierno argentino se centran en detener el índice de contagios en las villas. Al respecto, el ministro aseguró que se ha logrado controlar la situación en dichos asentamientos.

Quirós también se pronunció sobre la polémica por las salidas recreativas habilitadas por las autoridades para el horario nocturno, que dieron como resultado grandes aglomeraciones en las plazas y áreas verdes de la ciudad. Al respecto, señaló que es necesario “mantener esa vincularidad Gobierno-ciudadanía”.

Hasta el momento, Argentina registra un total de 27,373 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis. Solo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 1,386 nuevos casos. El total de fallecidos asciende a 772.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba