América LatinaNoticias
Tendencia

Economía de Perú habría caído cerca de 20% en marzo tras el inicio de la cuarentena

LATINO AMÉRICA: PERÚ

Lima • La economía de Perú habría registrado una dura caída en marzo, mes en que el gobierno decretó el estado de emergencia para combatir la propagación de Covid-19. De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, el PBI peruano pudo haber registrado un retroceso de 19.45%, lo que sería el peor registro mensual oficial de los últimos 30 años.

La referida agencia indicó que obtuvo ese resultado luego de consultar las proyecciones de ocho economistas peruanos y extranjeros. Los más optimistas proyectaban una caída de 12% en el tercer mes del año, mientras que otros previeron un retroceso de hasta 27.7% respecto a marzo del 2019.

Para el cálculo, se tuvo en cuenta la mediana de todas las estimaciones, así como el promedio general, que fue de 20.6%. El resultado difiere mucho del avance obtenido en febrero (3.83%) y en marzo del año pasado (3.35%). 

“Esta abrupta caída se explicaría por la cuarentena. Esta medida afectó toda la actividad económica con excepción de los sectores esenciales”, opinó el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, Pablo Nano.

La referida agencia también consultó al analista Jaime Reusche, de Moody’s, quien refirió que el retroceso económico de marzo sería moderado si se compara con abril y mayo, en que la cuarentena ha sido completa. Solo para abril, el especialista prevé una caída de alrededor del 30%. 

“Es una caída muy, muy fuerte pero temporal, tienes un colapso de la actividad económica de un día para otro, pero eventualmente empiezas a recuperarte relativamente rápido”, dijo por su parte el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Cifras Oficiales

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú adelantó la situación de algunos sectores durante el tercer mes del año. La producción de electricidad cayó 12.87%, principalmente por la menor actividad en el sector minero. El consumo interno de cemento disminuyó 51.04%, mientras que la pesca retrocedió 21.43 puntos porcentuales. 

La entidad  indicó que el 15 de mayo brindará datos oficiales sobre el crecimiento económico registrado en marzo.

El gobierno peruano decidió extender el estado de emergencia hasta el próximo 24 de mayo. No obstante, ha elaborado un plan de reactivación económica para que diferentes sectores como minería, pesca, construcción, textil y restaurantes por delivery retomen sus actividades durante este mes.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba