América LatinaInternacionalNoticias

Chile decide cerrar sus fronteras para evitar mayor propagación del coronavirus

El Gobierno de Chile anunció este jueves que ha decidido cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril, como una medida para prevenir un mayor avance del coronavirus. La comunicación se da en un panorama complicado, debido al incremento de casos positivos en todo el territorio chileno, a medida que continúa la campaña de vacunación.

A través de un reporte oficial, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, precisó que “se cierran las fronteras del país por todo el mes de abril”.

Junto con esta medida, que entrará en vigor a partir del lunes, se difundió una actualización con las últimas cifras de contagio de covid-19. De acuerdo al registro, el miércoles se produjo un récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con un total de 7,830, mientras que el número de fallecidos ascendió a 193.

Se confirma así que el país sudamericano ya supera el millón de infecciones a nivel general, así como un total de 23,328 muertes. Todo ello en poco más de un año, pues se contabiliza desde el primer caso descubierto el 3 de marzo del 2020.

El incremento de contagios en Chile se matiza con una acelerada campaña de vacunación, una de las más exitosas del mundo, que hasta el momento suma a más de siete millones de personas que han recibido por lo menos la primera dosis.

Expertos apuntan a que la falsa sensación de resguardo de la población debido al éxito del proceso de vacunación, que se desarrolló mientras se reanudaban varias actividades -como la educación presencial, gimnasios y casinos- llevó a un alza sostenida de casos.

Así, el país alcanzó cifras récord de infecciones diarias en comparación con las que registró en la primera ola.

Además del cierre de fronteras, el gobierno anunció el adelanto en el inicio del toque de queda que rige hace un año, a las 9:00 pm desde las 10:00 pm, y la limitación de las actividades consideradas hasta ahora como esenciales.

A ello se suma que, desde el fin de semana, cerca de 16.5 millones de habitantes (de una población total de 19 millones) se encuentran bajo una estricta cuarentena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba