América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y convoca a elecciones generales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció esta mañana la disolución de la Asamblea Nacional, en medio del juicio político en su contra que podría haber conducido a su destitución. La medida obliga a convocar a elecciones generales, las cuales deberán realizarse en un plazo de seis meses.

Mientras tanto, Lasso tiene potestad para gobernar a través de decretos ley. Se espera que anuncie su intención de postular a la reelección.

Lasso era investigado en el Parlamento por un presunto caso de corrupción relacionado con un contrato de transporte de petróleo entre la empresa estatal Flopec y una compañía del sector privado.

Los opositores del gobernante aseguran que Lasso permitió que el contrato siguiera su curso, sabiendo que terceras personas se beneficiaban irregularmente con fondos públicos. Un día atrás, Lasso se había presentado en la sede del legislativo para dar sus descargos.

Alegando un supuesto obstruccionismo por parte de sus opositores, Lasso se valió de la figura constitucional de la “muerte cruzada” para cerrar el Parlamento. Esta medida le permite disolver la Asamblea Nacional si considera que obstaculiza su capacidad para conducir el país, pero también lo obliga a llamar a la ciudadanía a nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

“Hoy es un día en que tengo que dar respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador (…) Ciudadanas, ciudadanos, ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los profundos desafíos a los que no somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización de la democracia”, dijo en un mensaje televisado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba