NoticiasÚltima Hora

Google anuncia que empezará a eliminar cuentas inactivas

Google anunció que a partir del 1 de diciembre empezará a eliminar las cuentas inactivas de su plataforma, incluyendo todos sus contenidos, como fotos, entradas de calendario, correos electrónicos, contactos y documentos en Drive.

La política de cuentas actualizada de la compañía señala que la purga tiene como finalidad proteger a los usuarios de amenazas de seguridad como spam, estafas de phishing, secuestro de cuentas, entre otras.

Según Google, la eliminación de cuentas inactivas de su sistema responde a que “es más probable que se vean comprometidas”.

Señaló que las cuentas desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas, reciben menos controles de seguridad por parte de los usuarios y tienen diez veces más probabilidades de no tener configurada la autenticación de dos factores.

La empresa tecnológica advirtió que, cuando una cuenta se ve comprometida, puede ser utilizada para cualquier cosa, incluyendo el robo de la identidad del usuario, contenido no deseado o malicioso, como el spam.

El aviso de Google señala que la purga de cuentas inactivas comenzará con aquellas que los usuarios crearon y nunca más volvieron a visitar.

“Si no se ha utilizado o no se ha iniciado sesión en una cuenta de Google durante al menos dos años (…) la cuenta y su contenido, incluido el contenido de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Photos” pueden ser eliminados.

Cabe señalar que la nueva política se aplicará únicamente a cuentas personales de Google, es decir, no incluye a cuentas administradas por escuelas o empresas. La empresa dijo que tampoco eliminará las cuentas que hayan subido videos de YouTube o que tengan suscripciones activas a aplicaciones o servicios de noticias, según la política de cuentas actualizada.

Para evitar que una cuenta sea dada de baja, los usuarios deberán iniciar sesión y utilizar alguna de las herramientas de Google, como Gmail, Google Drive, Google Photos o Google Play.

Para descargar los datos asociados a una cuenta o hacer una copia de seguridad mientras las cuentas antiguas caducan, es posible acceder al centro de soporte de Google, donde existe un apartado que explica cómo usar su servicio de Google Takeout para almacenar datos.

Google Takeout permite al usuario decidir su descargar todos sus datos o guardarlos en servicios específicos como el correo electrónico o las fotos. También es posible descargar los datos a diferentes servicios, como Dropbox o Microsoft OneDrive.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba