Principal / Noticias / América Latina / Director CPJ: “Hay mucha violencia física en América Latina contra el periodista”

Director CPJ: “Hay mucha violencia física en América Latina contra el periodista”

El director de programas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Carlos Martínez,  augura que el año 2020 será complicado para el periodismo internacional en general, pero hace énfasis en la región latinoamericana, en base al informe del pasado año 2019. “Hay represión sistemática del estado en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay mucha incertidumbre en Latinoamérica, en Brasil, países como Brasil, la situación es muy incierta también. Para 2020 diría que la situación en América Latina es de gran incertidumbre, con mucha violencia por parte del Estado hacia los periodistas”, dijo Martínez en una entrevista en exclusiva a la Voz de América. El director también aludió a la violencia física y los “encarcelamientos cortos”, como forma de intentar disuadir y reprimir, como los casos registrados en Nicaragua, donde varios periodistas fueron encarcelados por el gobierno del presidente Daniel Ortega, y eso generó que otros comunicadores salieran del país por temor a represalias. Martínez se refirió además a los retos para los periodistas que realizan su labor en Estados Unidos, un país que a pesar de que tiene varias garantías que protegen la libertad de prensa, no deja de presentar retos o riesgos en esta nueva década del 2020. “En EE.UU. el periodismo es mucho mejor que en otros países, está la protección de la primera enmienda, hay una protección hacia el periodismo”, reconoce Martínez, pero hace una reflexión sobre el “espionage act”. “Uno de los focos más importantes es la aplicación de lo que se llama el “espionage act” para inculpar a periodistas y llevarlos a juicio. Eso es muy preocupante porque criminalizan actividades periodísticas clave, como la investigación de documentos públicos o la corrupción a partir de información de whistleblowers (informantes) y elementos fundamentales en el trabajo periodístico”, aseguró a la VOA. El “espionaje act” o acto de de espionaje, creado en 1917, prohíbe adquirir, utilizar o, en general, manipular información de defensa nacional. Esta ley, dice el CPJ, es uno de los grandes retos para los periodistas en Estados Unidos durante 2020 y más aún cuando se acerca un periodo electoral en el que además existe el reto de mantener la integridad física de quienes informan. (Con colaboración de Herbert Zepeda)

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Pompeo en Alemania sostiene reuniones al margen de Cumbre sobre Libia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el domingo (19 de …