América LatinaInternacionalNoticias

Argentina contabiliza más de 1 millón de contagiados de coronavirus

En las últimas 24 horas, Argentina sumó 12,982 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional, con lo que ya ha superado la barrera de 1 millón de infectados desde el inicio de la pandemia. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud en su último reporte.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra se elevó a 26,716, con 451 muertes en las últimas 24 horas. Los datos demuestran que el país sudamericano no ha logrado contener los efectos de la pandemia, a pesar de que el Gobierno mantiene las medidas de restricción impuestas hace siete meses.

Hasta el momento, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos es de 64% en todo el país. En tanto, la cantidad de personas que lograron recuperarse es de 803,965.

Con estos resultados, Argentina se posiciona en el quinto lugar en cuanto al número total de casos, siendo superado únicamente por Estados Unidos, India, Brasil, y Rusia, países que tienen una mayor población, de acuerdo al último balance mundial publicado por la agencia AFP.

Pese a las restricciones de movilidad dentro del país, ninguna provincia está bajo cuarentena estricta, que sólo se cumplió al inicio de la pandemia en marzo y, según los expertos, sirvió para aligerar la curva de contagios.

Numerosas actividades comerciales e industriales están restablecidas en el país, salvo reuniones públicas masivas y otras que impliquen encuentros de personas en lugares cerrados.

El mayor foco de contagios se desplazó de Buenos Aires y su periferia -la región más poblada del país con 14 millones de habitantes- al resto de Argentina, que representa actualmente casi 60% de los casos.

«Argentina no sufre una pandemia, son múltiples epidemias muy diferentes en su evolución», explicó a la AFP Omar Sued, infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Si hasta julio el foco estaba en Buenos Aires, «en los últimos meses la situación se dio vuelta», indicó.

«La evolución que hay hoy en Córdoba por ejemplo es muy diferente a la de Buenos Aires que está en una meseta y en caída», explicó Sued. Las provincias con mayor número de casos son Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

Desde el inicio del brote se realizaron 2´626,406 pruebas, lo que equivale a 57,880 muestras por millón de habitantes.

«La capacidad diagnóstica y de laboratorio no es suficiente para la población del país, en parte debido a que el personal para eso es limitado», explica Sued. Sin embargo, en el inicio de la pandemia «se hacían unas 300 muestras diarias y hoy estamos en 27,000», remarcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba