Inmigración

TPS Caduca el 19 de Marzo, 65.000 aun no se renuevan

Washington D.C. — 19 de Marzo (J.Klein) • Sólo queda el día de hoy para que los amparados por el programa de protección temporal,  TPS, se presenten en las oficinas de inmigración para renovar sus permisos.

Más de 125,ooo salvadoreños se amparan bajo la ley de protección migratoria que fue derogada por el presidente Trump en enero. El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) vence el 19 de marzo, la fecha limite para tramitar cualquier renovación para volver a inscribirse en el programa.

Esta es la última oportunidad para que los salvadoreños puedan permanecer en el país legalmente con el programa migratorio. De no renovar, los usuarios pasarían al estatus indocumentado al vencer sus permisos actuales.

Según datos recopilados por la embajada salvadoreña en Washington D.C., 65,000 nacionales salvadoreños aun no han renovado el plan.

En el caso de DACA, solo 11,000 presentarón solicitud de renovación, quizás por haber perdido confianza en que el gobierno federal tenga intención de honorar los tramites.

Inmigrantes de todos los puntos del país han denunciado que el proceso se ha vuelto más difícil y burocrático, impidiendo a muchos el acceso a poder renovar. En el caso de DACA y TPS, la administración realizó los anuncios del cambio a tan solo semanas del plazo limite caducara.

Con esta última renovación, el TPS pasará a la historia, dejando a los residentes amparados por la ley a tener que salir del país o buscar otra manera de quedarse legalmente en Estados Unidos.

«Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos; al estar reinscritos al TPS tendrán estabilidad por 18 meses más», dijo el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, a través de un comunicado.

TPS: qué hacer al perderlo, según expertos

Martínez reiteró el compromiso de El Salvador en «seguir las gestiones a todo nivel para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas», añadió.

El TPS fue activado por primera vez en marzo del 2001 como respuesta humanitaria de Estados Unidos a los terremotos de 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba