EuropaInternacional

España: Aprueban última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

España

Luego de un intenso debate, el Congreso español aprobó por un estrecho margen de votos la propuesta del presidente Pedro Sánchez de extender el estado de alarma hasta el 21 de junio, con el fin de mantener una serie de medidas restrictivas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medida obtuvo la aprobación de la cámara baja con 177 síes, 155 noes y 18 abstenciones, informaron medios locales.

En España se decidió declarar el estado de alarma desde mediados de marzo, cuando el brote del Covid-19 se había extendido en muchas partes del país. La pandemia hasta el momento ha ocasionado el fallecimiento de 27,000 personas en ese país.

La agencia France Press señaló que el coronavirus en España se encuentra en una etapa de remisión, luego de registrarse solo 30 muertes en la última semana. No obstante, las autoridades de España señalaron que es fundamental tener bajo control la actividad regular de la población, por ello, el desconfinamiento se viene realizando por fases y regiones.

El Gobierno de Sánchez tiene previsto levantar por completo las medidas restrictivas entre los últimos días de junio e inicios de julio. Para entonces, se espera que el país abra sus fronteras a turistas extranjeros.

Duro debate

El ala conservadora del parlamento español se ha mostrado bastante crítica con el presidente Sánchez por su gestión de la pandemia, que le recrimina el recorte de libertades a la población durante la pandemia.

“No ha sido capaz de salvar vidas, ni ha defendido la economía, ha dejado atrás a miles de personas”, expresó el líder conservador del Partido Popular, Pablo Casado, cuya agrupación votó en contra de prolongar el estado de alarma.

Por su parte, el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de haber cometido una “negligencia criminal” que ha causado la muerte de “decenas de miles de españoles”.

En su intento por poner un alto a las confrontaciones, el presidente del Gobierno mencionó el caso del afroamericano George Floyd, cuyo asesinato ha generado una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.

“Lo estamos viendo en algunos lugares, señorías, señaladamente en Estados Unidos y no queremos verlo cuajar en España (…) El veneno del odio es el veneno más dañino”, dijo durante su exposición.

Se espera que la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio sea la última que decrete el gobierno de España, país que se encuentra en cuarentena desde el pasado 14 de marzo, aunque en las últimas semanas ha entrado en una fase de desescalada, debido a una menor incidencia de casos de coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba