América LatinaNoticias

Presidente de Chile promulga ley que rebaja salarios a funcionarios públicos

Latinoamérica • Chile

Santiago de Chile • Luego de que el Senado de Chile aprobara días atrás una ley para recortar los salarios de los parlamentarios y otras autoridades del país sudamericano, finalmente el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la norma, que se mantuvo en discusión durante más de 6 años.

El pasado 13 de mayo, se aprobó con 36 votos a favor y ninguno en contra la ley de rebaja de dietas, en un marco de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus. 

Se formará una comisión que determinará en qué porcentaje disminuirán las rentas

En aquella ocasión, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta, el cual fue ratificado después por la Cámara de Diputados. Con ello, queda en manos del Consejo de Alta Dirección Pública determinar las remuneraciones en los próximos 30 días, incluyendo las del presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes y personal de confianza.

Urgente y necesaria

Durante su mensaje a los chilenos, el presidente Piñera calificó la medida como “urgente y necesaria”, ya que “fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, especialmente en estos tiempos en que muchas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones”.

La norma promulgada también ordena la creación de una comisión que fijará los salarios de los funcionarios públicos cada cuatro años. Tendrá cinco integrantes propuestos por el Presidente y deberá ser aprobada por al menos dos tercios el Senado.

“Debemos recordar siempre y nunca debemos olvidar que al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”, añadió el mandatario.

Si bien todavía no se ha determinado en qué porcentaje se reducirán las rentas de los funcionarios públicos, Piñera indicó que estos se deben fijar con criterios de mérito y austeridad.

Sube en las encuestas

Por otro lado, una encuesta reciente publicada por la compañía Cadem reveló que el presidente chileno tiene una aprobación del 27% en todo el país. Si bien es un número bajo, significa su mejor resultado desde que estalló el conflicto social en ese país en octubre del año pasado.

En relación a la pandemia del Covid-19, el 76% manifestó que se encuentra preocupado por el riesgo de contagiarse, lo que supone el nivel más alto desde que empezó a propagarse la enfermedad.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba