América LatinaInternacionalNoticias

Ex ministro de Defensa de México es detenido en Los Ángeles por narcotráfico

El ex ministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido este viernes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. Si bien los motivos no se hicieron oficiales, diversos medios de comunicación señalan que la DEA habría pedido su captura por diferentes cargos relacionados al narcotráfico.

“Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter. Según indicó, en las próximas horas la cancillería será informada sobre los cargos que pesan sobre la ex autoridad. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, indicó.

Un alto funcionario mexicano, que se mantuvo en el anonimato, declaró a New York Post, señaló que Cienfuegos fue capturado cuando arribó a Los Ángeles en compañía de su familia. Estos últimos fueron liberados, pero el procesado ex ministro fue conducido al Centro de Detención Metropolitano.

Se espera que en las próximas horas se anuncien los cargos exactos contra Cienfuegos, pero el canciller mexicano adelantó que se trata de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. “No hay una investigación relacionada con las drogas de Cienfuegos en México”, aclaró.

Cienfuegos, de 72 años, se encuentra retirado del servicio activo. En el año 2012 dirigió el ejército mexicano hasta el 2018, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la detención del viernes como lamentable. “Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del gobierno, de cómo se degradaba el servicio civil, el servicio gubernamental durante el periodo neoliberal”, manifestó el mandatario.

Según la revista de investigación mexicana Proceso, la captura de Cienfuegos es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que venía realizando desde hace varios años el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De confirmarse los cargos, Cienfuegos sería el segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por nexos con el narcotráfico. En el año 1997, fue capturado y condenado a 40 años de cárcel el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.