América LatinaNoticias

Brasil invertirá US$ 600 millones en construir la mayor fábrica de vacunas de Latinoamérica

El gobierno de Brasil anunció el último viernes el lanzamiento de la licitación para construir una fábrica de vacunas, orientada a convertirse en la más grande de Latinoamérica. Para este complejo, se estima una inversión de 3,400 millones de reales, equivalentes a unos US$ 629 millones.

El denominado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que se comenzaría a construir desde la segunda mitad del año, tiene entre sus principales objetivos “dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia generadas por la actual pandemia de la covid”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

La edificación tendrá un área aproximada de 580,000 m2 y será erigida en el barrio de Santa Cruz, ubicado en la zona oeste de Río de Janeiro. Asimismo, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), considerada como el principal centro de investigación médica de América Latina.

El complejo, que el Gobierno describe como el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina y uno de los más modernos del mundo, tendrá capacidad para producir 120 millones de vacunas y biofármacos por año, con lo que cuadruplicará la actual producción de Fiocruz.

«Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas», señaló el Ministerio de Salud.

Recientemente, Fiocruz recibió la licencia para producir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Es un proyecto que atiende las necesidades que sentimos hoy, de una forma tan intensa por una pandemia que ha generado un impacto tan grande en nuestras vidas”, aseguró Nisia Trindade Lima, presidenta de la Fiocruz, en conferencia de prensa.

La licitación para el nuevo proyecto se lanzó en un evento público en la sede de Fiocruz. En el evento participó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

“Necesitamos ser autosuficientes en la producción de IFA (principio activo de las vacunas), de vacunas y de insumos para combatir el coronavirus y otros virus. Este proyecto es un marco para Brasil y para el sistema público de salud”, mencionó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba