Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

EEUU: Jim Jordan tentará la presidencia del Congreso por tercera vez este viernes

La oficina del representante republicano por Ohio, Jim Jordan, informó que este viernes por la mañana se realizará la tercera votación para definir si logrará la presidencia de la Cámara Baja. Dos horas antes, el aspirante a “speaker” ofrecerá una conferencia de prensa.

“Todavía sigo en carrera y planeo ir al hemiciclo, conseguir los votos y ganar esta carrera, pero quiero hablar con algunos de mis colegas, particularmente los 20 que votaron contra mí, para que podamos avanzar y empezar a trabajar para los estadounidenses”, dijo a los medios.

A comienzos de semana se realizaron dos rondas de votación, en las que Jordan obtuvo menos de los 217 votos necesarios para convertirse en presidente del Congreso. Tras ello, los republicanos se reunieron en el Capitolio para definir el camino a seguir. Había un plan para que la tercera votación sea el jueves, pero finalmente se desechó.

Se especulaba que Jordan tenía la intención de empoderar al presidente interino, el también conservador Patrick McHenry, hasta el mes de enero. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por decenas de republicanos, que le pidieron que retire su nominación.

“Hicimos una propuesta a los miembros sobre la resolución como una manera de bajar la temperatura y volver al trabajo. Decidimos que no es adonde íbamos a ir”, detalló Jordan.

Uno de los republicanos que se opone a Jordan, Carlos A. Giménez, dijo que la situación no ha cambiado, y que el representante de Ohio no tiene los votos necesarios para presidir la cámara.

El Partido Demócrata se ha pronunciado en contra de los republicanos del Congreso, acusándolos de generar «caos” en su batalla por liderar la cámara, luego de la histórica destitución Kevin McCarthy, ocurrida el 3 de octubre, a raíz de una moción presentada por el radical Matt Gaetz.

Según el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que su bloque respalda un camino bipartidista, pero que no quieren a Jordan, pues lo consideran un ejemplo de “extremismo republicano” y “un peligro para la democracia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba