Diario Digital St. LouisVideos St.Louis

Audiencia Administrativa decidirá el futuro de la Clínica de Aborto en Missouri

Saint Louis, Missouri • El lunes comenzó la audiencia ejecutiva que decidirá de una vez y por todas el futuro de la última clínica de aborto aún en funcionamiento en Missouri.

La audiencia fue convocada después de que varios intentos por el gobierno estatal intentarán cerrar el centro de salud reproductivo ubicado en el Central West End de St.Louis. Las autoridades sanitarias del estado acusan al centro de realizar abortos en condiciones «inseguras para la salud de las mujeres» que ocupan el centro como su única opción en el estado.

Planned Parenthood dice que el Gobernador Parson y el Director de Salud Pública, el Dr. Randall Williams han puesto la clínica en su punto de mira como tema político, intentando negar tanto la salud preventiva como los abortos a mujeres que desean acabar con sus embarazos.

Williams y Parson ambos buscan revocar la licencia de operaciones de Planned Parenthood, pero hasta ahora todos los intentos han sido frustrados en el nivel lega. Se anticipa que la audiencia de esta semana ponga punto final al debate, pero mientras hayan recursos para pelear por la sobrevivencia del centro, Planned Parenthood ha asegurado múltiples veces en mantener la lucha.

El aborto está protegido por la ley federal y fue decidido en 1973 en un caso histórico de Roe v. Wade en el que se estableció el aborto como un derecho a la privacidad de la mujer, legalizando la práctica en Estados Unidos durante los últimos 46 años.

En la audiencia del lunes la Dra. Donna Harrison, directora ejecutiva en el American Association of Pro-Life Obstetricians and Gynecologists, (Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras Pro-Vida) tomó el estrado para declarar en contra de la Clínica que calificó de inmoral y contra los principios del juramento hipocrático que toman todos los doctores de proteger la vida humana. En sus declaraciones la Dra. Harrison dijo que se negó en el pasado a realizar abortos y que consideraba la práctica el equivalente al homicidio. «Matar a una personas fuera del útero o dentro del útero es homicidio» dijo la doctora en su tiempo en el banquillo de la audiencia.

Durante la jornada del martes varias declaraciones realizadas por la contraparte contradijeron declaraciones previas, mostrando que la Clínica de Aborto de Planned Parenthood ha sido escrutado más veces que otros centros de cirugía en el estado. Mostrando una desigualdad en el tratamiento del Estado con Planned Parenthood en comparación con otros centros de atención médica en el estado.

En una parte del testimonio del día por el Director Williams declaró que su agencia tomaba nota de los ciclos menstruales de las pacientes de Planned Parenthood como parte de un esfuerzo de documentar lo que se describió como «Abortos Fallidos».

En el testimonio se documentó que el Dr. Williams pidió un reportaje en formato base de datos sobre los ciclos menstruales más recientes de las pacientes.

El Dr. Williams testificó que parte del objetivo en obtener dicha información se basaba en determinar cuántos procedimientos fueron necesarios para completar un aborto.

Un comunicado emitido poco después por Planned Parenthood estimo la revelación como «profundamente alarmante».

“La revelación de hoy ha sido profundamente alarmante: el máximo representante de salud en Missouri, Randall Williams, estudió los ciclos menstruales de las mujeres en este estado para acabar con acceso al aborto.» dijo el comunicado de Planned Parenthood.

«Randal Williams, creó una base de datos para contar los periodos de las pacientes de Planned Parenthood. Como parte del esfuerzo del Gobernador Parson de acabar con el acceso en Missouri, Williams fabrico una solución en busca de un problema.» dijo el comunicado.

En sólo su segundo día de testimonios se anticipa más revelaciones durante el resto de la semana, en donde personas en ambos lados del debate presentarán sus declaraciones y contestarán preguntas de ambos abogados en el caso. La decisión de la Comisión Administrativa que rige sobre este caso no pronunciará hasta Febrero 2020.

El Director Randall Williams declaró que hay posibilidad de un acuerdo entre el estado y Planned Parenthood para mantener la clinica operando en Missouri. El doctor citó la falta de información como un agravante en querer cerrar la Clínica.

La organización de planificación familiar construyó una clínica adicional a 12 millas de St. Louis, en Illinois, para expandir sus servicios en el área y presumiblemente dar una opción a las mujeres de Missouri si es que se decide cerrar el centro en Missouri.

Diario Digital habló en exclusiva en español con Yamelsie Rodriguez, la nueva Directora Ejecutiva de Planned Parenthood en Missouri, sobre algunos puntos.

«Estamos determinados en asegurarnos que en el estado de Missouri podamos continuar protegiendo y expandiendo el acceso que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo,» dijo Rodríguez a Diario Digital.

«Uno de cuatro mujeres en su vida accede a este servicio de salud. Es importante para Planned Parenthood el que nosotros podamos proteger este derecho por el 1.1 millón de mujeres en Missouri, incluyendo muchas latinas de edad reproductiva. Es importante para nosotros asegurarnos que ellas tengan el derecho de accesar su servicios de aborto así como otros servicios que promueve nuestra organización.» aseveró la Directora Ejecutiva de Planned Parenthood a este medio.

Williams declaró su satisfacción con el testimonio de dos doctores que prestaron declaraciones, y vio que la información que proveyeron ayudó en entender que ocurrió en cuatro casos en que el procedimiento del aborto no fue bien. Williams aseveró que hay soluciones para ambos lados.

La clínica permanecerá abierta hasta las conclusiones de la comisión administrativa. Se anticipa que esto no ocurra hasta por lo menos Febrero.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba