InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Netanyahu cree que Hamás tenía rehenes retenidos en hospital Al Shifa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló este jueves que existen “fuertes indicios” de que el grupo yihadista Hamás tenía retenidos a varios rehenes dentro del hospital Al Shifa en Gaza, y que los retiraron al enterarse de la operación terrestre que preparaba Israel para esta semana.

“Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el hospital Shifa, que es una de las razones por las que ingresamos en el hospital”, declaró a CBS Evening News.

En ese sentido, aseguró que su gobierno maneja información de inteligencia sobre los rehenes, aunque no ofreció mayores detalles. “Cuanto menos diga al respecto, mejor”, se justificó.

Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que realizaron una “operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica” del hospital durante la madrugada del miércoles, luego de advertir al grupo terrorista que no utilizara el complejo médico como base.

Israel maneja la teoría, apoyada por Estados Unidos, de que el grupo terrorista tiene un centro de operaciones instalado debajo del hospital Al Shifa. Hamás niega las acusaciones.

De acuerdo a las FDI, cerca de 240 rehenes fueron tomados por Hamás durante su sorpresivo ataque del 7 de octubre. Apenas cuatro de ellos han sido liberados, incluyendo dos estadounidenses.

Según una corresponsal de CBS News, Israel estaría considerando una propuesta en la que Hamás liberaría a algunos rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de un alto al fuego que duraría entre tres y cinco días. El acuerdo también incluiría la liberación de mujeres y niños palestinos retenidos en Israel.

Consultado sobre el acuerdo propuesto y qué tan cerca está Israel de garantizar la liberación de los rehenes, Netanyahu respondió que están “más cerca que antes de iniciar la incursión terrestre”, y que ese operativo “ha presionado a Hamás para lograr un alto al fuego”.

“Tendremos un alto al fuego temporal si podemos recuperar a nuestros rehenes. No creo que sirva para ese propósito dar más detalles sobre eso”, señaló.

También se negó a responder si es que su gobierno aceptaría dejar libres a prisioneros palestinos a cambio de rehenes, asegurando que es información confidencial.

Por otro lado, dijo que Israel está tratando de neutralizar a Hamás “con bajas civiles mínimas” y que no está entre sus objetivos ocupar Gaza.

“Queremos una responsabilidad militar general para impedir el resurgimiento del terrorismo. No buscamos ocupar. Ese no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es asegurarnos de que lo que suceda allí sea diferente. Para lograrlo, tenemos que desmilitarizar Gaza y tenemos que desradicalizar Gaza”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba