EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski exige a Europa mayores sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, a quien exigió que se apliquen mayores sanciones contra Rusia, como represalia por la invasión sobre su país ocurrida hace casi un año.

Durante la histórica reunión en la capital ucraniana, el mandatario aseguró que Europa tiene la “tarea común” de sancionar a Rusia, y expresó su preocupación por la capacidad del régimen de Vladimir Putin para eludir los castigos previamente impuestos.

La titular de la CE llegó a Kiev la mañana del jueves acompañada de 15 integrantes del Ejecutivo comunitario europeo. Mañana se realizará una cumbre entre la Unión Europea y Ucrania.

En una conferencia conjunta con Von der Leyen, Zelenski dijo que la UE ha ralentizado el ritmo para aplicar sanciones contra Rusia, pese a que ese país está preparando sus fuerzas para “vengarse” de Europa y Ucrania.

“Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no solo de Ucrania, sino también de Europa libre”, señaló Zelenski.

Sus declaraciones fueron respaldadas por el Estado Mayor General de Ucrania, que confirmó que Rusia se encuentra realizando tareas activas de reconocimiento, a medida que alista una nueva ofensiva en ciertas direcciones.

“El sueño de una Europa pacífica solo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión”, agregó el líder ucraniano.

En respuesta, Von der Leyen se comprometió a tomar medidas para que Rusia asuma las consecuencias de haber invadido suelo ucraniano hace casi un año. “Rusia ya está pagando y pagará un precio por la guerra”, dijo a la prensa.

La visita del Ejecutivo europeo está centrada, por la parte ucraniana, en las aspiraciones de Kiev de imprimir ritmo al proceso de incorporación del país en la UE, tras serle reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.

La visita de la plana mayor de la CE tiene, desde la perspectiva de Bruselas, un carácter eminentemente simbólico y de apoyo a Kiev, que se iniciará con la reunión del Ejecutivo comunitario en ese país.

La mayoría de los miembros de la comisión regresarán al término de esta jornada a Bruselas, por razones de segurida; mientras que Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrarán mañana una cumbre con Zelenski.

La reunión se produce una semana después de la decisión alemana de dar luz verde a los suministros de los carros de combate Leopard 2, tanto los propios de su ejército como los que pongan a disposición de Kiev sus aliados, y mientras Ucrania demanda también aviones de combate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba