InternacionalÚltima Hora

El virus sigue avanzando en el mundo ante alivio de medidas

El número global de casos de coronavirus seguía subiendo el martes en muchos países grandes que han levantado las medidas de contención, incluyendo Estados Unidos, mientras que las nuevas infecciones se estabilizaron o bajaron en partes de Europa Occidental.

India ha registrado alrededor de 15.000 nuevas infecciones por día, y algunos estados han considerado imponer cuarentenas pata tratar de contener la propagación del virus en la nación de más de 1.300 millones de habitantes. El gobierno había levantado los bloqueos a nivel nacional en un intento de reactivar la economía, que ha perdido millones de empleos.

Hospitales en Pakistán están rechazando pacientes, pero con la economía en problemas, el gobierno sigue decidido a reactivar el país.

Los nuevos casos también han aumentado considerablemente en México, Colombia e Indonesia.

Brasil, con más de 1,1 millones de casos y 51.000 fallecidos, es el segundo país más afectado del mundo solo por detrás de Estados Unidos, que ha reportado más de 2,3 millones de casos y 120.000 muertos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Barber Renan Estate gives a haircut to a child at home as part of his
Empiezan en Brasil ensayos para vacuna COVID-19 de Universidad de Oxford
Empiezan en Brasil ensayos para vacuna COVID-19 de Universidad de Oxford

En Estados Unidos, el aumento repentino de casos en el sur y en el oeste hace temer que los avances contra el virus se estén desvaneciendo, a medida que los estados se reactivan y muchos estadounidenses se niegan a llevar mascarilla y a mantenerse alejados de los demás.

El número récord de nuevos casos no podría explicarse únicamente por el aumento de las pruebas de detección, dijo el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que muchos países han registrado grandes alzas de ingresos hospitalarios y decesos.

“La epidemia está llegando a su pico o avanzando hacia él en una serie de grandes países”, añadió.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que fueron necesarios más de tres meses para el primer millón de contagios confirmados de coronavirus en todo el mundo, pero apenas ocho días para el último millón de casos.

“La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, es la falta de solidaridad y de liderazgo global”, dijo durante una videoconferencia para la Cumbre del Gobierno Mundial, con sede en Dubái.

Incluso aunque algunos países hayan tenido un éxito inicial a la hora de frenar el virus, se están detectando rebrotes.

En Australia, el estado de Victoria reportó el martes 17 nuevos casos, lo que llevó al cierre de dos escuelas primarias en Melbourne. El primer ministro de la región, Daniel Andrews, dijo que entre esos contagios habría una transmisión comunitaria significativa.

China reportó 22 nuevos casos, incluyendo 13 en Beijing, un día después de que un vocero del gobierno de la ciudad dijo que las medidas de contención frenaron un nuevo brote en la capital que ha infectado a más de 200 personas.

Oficiales de policía chinos usando mascarillas para impedir la propagación del coronavirus hablan con una persona cerca de la Plaza de Tiananmen en Beijing, el 29 de abril de 2020.
China arremete contra periodistas al resurgir brote de coronavirus en Beijing
A una periodista la presionaron forzando el despido laboral de su hijo. A los activistas les han prohibido hablar con medios extranjeros. Es parte del ambiente que se vive en Beijing al resurgir el brote de coronavirus en un mercado de la capital.

Y Corea del Sur reportó 46 nuevos casos, incluyendo 30 ligados a llegadas internacionales. El país ha estado intentando parar la reaparición del virus en la zona metropolitana de Seúl, donde se han vinculado cientos de infecciones a actividades de entretenimiento y ocio, actos religiosos y trabajadores con bajos ingresos como vendedores puerta por puerta o de almacén que no pueden permitirse quedarse en casa.

Arabia Saudí dijo que la peregrinación de este año, o haj, a los sitios sagrados del Islam no se cancelará pero solo “un número muy limitado” de gente podrá participar. El haj suele reunir a unos dos millones de musulmanes de todo el mundo en cinco intensos días de oración y rituales en La Meca.

En todo el mundo, más de nueve millones de personas se infectaron por el virus y más de 472.000 han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Expertos dicen que las cifras reales serán mucho mayores por la escasez de pruebas y los casos en los que los pacientes no mostraron síntomas.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba