EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin convoca a reservistas y amenaza con usar armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el miércoles un discurso televisado en el que anunció la movilización de un grupo de reservistas, apoyó la realización de referendos en los territorios controlados en Ucrania y dejó entrever que podría utilizar armas nucleares próximamente.

Como parte de sus anuncios, el líder del Kremlin dijo que enviará a 300,000 reservistas rusos al frente en respuesta a la contraofensiva por parte de Ucrania.

El mandatario promedió que los militares reservistas recibirán entrenamiento adicional y una remuneración en línea con las que perciben las personas que se encuentran activas en el servicio militar.

“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que actualmente están en la reserva serán sujetos de reclutamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, señaló Putin.

Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, explicó que alrededor de 25 millones de rusos cumplen con los criterios necesarios para ser movilizados a zonas de combate, pero aclaró que solo el 1% de ellos serán convocados.

Por otro lado, confirmó que Rusia está de acuerdo con la celebración de los referendos anunciados para este fin de semana en las regiones ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en los que se consultará a la población si desean anexarse a la Federación Rusa.

Aunque inicialmente se esperaba que las consultas populares se realizaran desde los primeros meses de la guerra, estas comenzarán el viernes en las cuatro regiones parcialmente controladas por Rusia.

En respuesta, los líderes mundiales han asegurado que los referendos son ilegítimos y no vinculantes. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las votaciones son una “farsa” y solo intentan distraer la atención del público.

“Los referendos falsos y la movilización son signos de debilidad, del fracaso de Rusia”, escribió en Twitter la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink.

Amenaza nuclear

Como parte de sus anuncios, Vladimir Putin hizo referencia a lo que muchos han considerado como una amenaza relacionada con el uso de armas nucleares.

Según Putin, Occidente está participando en un “chantaje nuclear”. Si bien no mencionó a alguna persona en específico, aseguró que “algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN hicieron declaraciones sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

Y agregó: “A quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción. Y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda lo haremos. Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un bluff”.

Finalmente, Putin amenazó a los países de Occidente asegurando que, aquellos que intentan “chantajearlos” con armas nucleares, “deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba