EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania: Más de 100 mil personas abandonaron sus hogares ante invasión rusa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que unos 100,000 ucranianos se han visto en la obligación de abandonar sus hogares, ante el operativo militar que Rusia emprendió el pasado jueves.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, dijo una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

En declaraciones a la agencia AFP, la representante de Acnur dijo que la cifra inicial que maneja la organización es de unas 100,000 personas, las cuales podrían haber dejado sus hogares para dirigirse a regiones al interior del país, mientras que varios miles optaron por cruzar las fronteras para encontrar refugio en otros países.

Por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que se están realizando esfuerzos para reforzar las operaciones y la capacidad de Acnur, tanto en Ucrania como en los países vecinos.

En ese sentido, solicitó a los gobiernos fronterizos que dejen sus fronteras abiertas, de modo que los refugiados ucranianos puedan encontrar seguridad y protección.

“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió Grandi en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba