EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania acusa a Rusia de destruir represa de Nova Kajovka

Ucrania acusó a las tropas rusas de haber destruido parcialmente la represa de la planta hidroeléctrica de Nova Kajovka, ubicada en la región de Jersón. El bombardeo generó graves inundaciones en la zona, obligando a que miles de personas sean evacuadas por su seguridad.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski tildó de “terroristas” a los responsables del ataque.

“La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos (a los rusos) de todos los rincones de la tierra ucraniana”, expresó.

Y agregó: “No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror. Solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esa victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania ni con agua, ni con misiles, ni con nada”.

Zelenski compartió imágenes en las que se puede ver las grandes inundaciones provocadas por la destrucción de la presa. El mandatario ucraniano calificó como el ataque como un “ecocidio”, asegurando que Rusia “está en guerra contra la vida, la naturaleza y la civilización”.

La central hidroeléctrica de Nueva Kajovka se ubica sobre el río Dniéper, en el sur del país, y se encarga de suministrar agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia. La zona se encuentra actualmente bajo ocupación rusa.

Como consecuencia del ataque, el distrito de Nova Kajovka fue declarado en estado de emergencia. Fuentes de seguridad rusas citadas por la BBC dijeron que varias casas habrían quedado bajo el agua.

El gobierno ucraniano detalló que las inundaciones han puesto en peligro a unas 42,000 personas, incluyendo 25,000 en el lado controlado por Rusia y 17,000 en la parte que conserva Ucrania.

Zelenski, quien convocó a su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para evaluar los hechos, dijo que unos 80 pueblos y aldeas se encuentran en riesgo de inundación, y que su gobierno está haciendo “todo lo posible” por poner a los ciudadanos a buen recaudo.

Ucrania también acusó a Rusia de realizar ataques con artillería a la zona sur de Jersón, justo en el momento en que las personas estaban siendo evacuadas.

Rusia responde

Rusia respondió las acusaciones asegurando que la destrucción de la represa es resultado de un ataque “deliberado” por parte del propio ejército ucraniano.

Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, Ucrania decidió atacar la represa a fin de evitar ataques rusos en la región de Jersón, luego de haber fallado en su contraofensiva.

Añadió que el ejército ucraniano registró 3,715 bajas y perdió 52 tanques desde el domingo, y reconoció que las tropas rusas perdieron a 71 soldados, mientras que 210 resultaron heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba