EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia exige devolución de fondos congelados por Occidente

El Kremlin exigirá la devolución de los fondos rusos congelados por Occidente tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Ahora es evidente que resulta imposible acomodar, encajar en el derecho internacional estas acciones delictivas de Occidente dirigidas a bloquear nuestras reservas. Ellos no logran legitimar estos pasos», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que «por más vueltas que le den (en Occidente) al asunto, estas acciones son ilegales».

«Veremos qué hacen a partir de ahora. Nosotros exigimos que los activos sean desbloqueados, consideramos esta situación ilegal y estamos convencidos de que cualquier intento de legitimar esto está abocada al fracaso», resumió.

El representante del Kremlin comentó declaraciones de abogados de la Comisión Europea (CE) difundidas por el diario alemán Die Welt, en las que se reconocía que «a pesar de la presencia de voluntad política» de confiscar estos activos, «las barreras legales son muy altas».

«La Comisión Europea llegó a la conclusión de que los activos congelados son propiedad del Estado ruso, lo que significa que deberán ser devueltos a Rusia una vez finalizado el conflicto», añadieron los representantes.

Según Die Welt, la CE propuso ante esto la posibilidad de invertir estos fondos en bonos soberanos y transferir los fondos del interés acumulado a Ucrania.

El ejecutivo comunitario estimó que la rentabilidad de dichos bonos será del 2.6% anual.

Tras el comienzo del conflicto en Ucrania la UE congeló las reservas de oro y divisas de Rusia, por un valor aproximado de 300,000 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba