AsiaInternacionalNoticias

China reporta primera muerte por coronavirus en ocho meses

Funcionarios de Beijing reportaron la muerte de un paciente a causa de coronavirus en la ciudad de Shijiazhuang. Se trata de la primera muerte reportada en China con motivo de esa enfermedad desde mayo del año pasado, lo que ha generado alarma entre la población.

Según la agencia estatal Xinhua News, la persona fallecida -que no fue identificada- ya se encontraba gravemente enferma por una condición subyacente que no fue especificada.

La noticia generó la creación del hashtag “Nueva muerte por virus en Hebei” en la red social china Weibo, obteniendo más de 270 millones de visitas, informó por su parte la agencia France-Presse (AFP).

Aunque China es el país de origen de la pandemia del coronavirus, la cantidad de fallecimientos hasta hoy solo es de 4,635. Desde enero del 2020, se han confirmado menos de 100,000 casos, ubicándose por debajo de 80 países en el mundo, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades de China aseguran haber controlado el virus gracias a estrictos bloqueos y la aplicación masiva de pruebas. Pese a ello, existen versiones en occidente sobre un posible ocultamiento de datos sobre la verdadera cantidad de víctimas.

Solo en Hebei (Beijing), más de 20 millones de personas han sido sometidas a bloqueos en diferentes grados, con la esperanza de detener las infecciones antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se celebrarán el próximo mes.

El reciente fallecimiento se anunció luego de que un equipo global de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribara a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el covid-19, con el objetivo de investigar acerca de sus orígenes.

Sin embargo, dos miembros de la delegación fueron impedidos de ingresar al país, debido a que dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus antes de salir de Singapur, según informó la OMS. El resto del equipo llegó a Wuhan y fueron recibidos por personal del aeropuerto. Todos se someterán a una cuarentena de dos semanas, pero “comenzarán su trabajo de inmediato”.

Por el momento, no está claro si los representantes de la OMS visitarán el Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio que muchos apuntan como el lugar de origen del contagio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba