Casa BlancaDefensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden critica plan de Putin de desplegar armas nucleares en Bielorrusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su preocupación ante los planes de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, uno de sus principales aliados en la guerra contra Ucrania.

Según el mandatario estadounidense, el discurso de Putin es “peligroso y preocupantes”. Sin embargo, dijo que por el momento no ha visto señales de que Rusia esté haciendo efectivo el anuncio.

Recientemente, Putin anunció que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, asegurando que ello no viola el tratado de proliferación nuclear. Además, acusó a Estados Unidos de incurrir en la misma práctica.

“Aquí no hay nada inusual (…) En primer lugar, Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Ha desplegado durante mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados”, aseguró.

Putin aclaró que no transferirá el control de sus armas a Minsk, capital de Bielorrusia, y que la iniciativa fue planteada por el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, hace algún tiempo atrás.

Moscú prevé culminar en julio la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. El anuncio de Putin se produce luego de que Ucrania lograra un acuerdo con 18 países para recibir al menos un millón de proyectiles de artillería durante el próximo año.

Si bien los intentos de Moscú por mover armamento nuclear a países aliados ya han sido denunciados por Washington, desde la Casa Blanca aseguran que todavía no han observado señales concretas de un movimiento de este tipo.

“No hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo a lo que ha prometido que iba a hacer”, dijo por su parte el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario dijo que por el momento no hay indicios de que el presidente ruso “esté inclinado, esté cerca o haya dado señales” de estar preparándose para lanzar un ataque con armas nucleares contra Ucrania.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos no ha modificado su postura estratégica de disuasión nuclear.

Por su parte, el gobierno de Ucrania interpretó el anuncio de Putin como un “chantaje”. Ante ello, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para contrarrestar la amenaza.

Un portavoz ucraniano aseguró que Rusia ha tomado como “rehén nuclear” a Bielorrusia.

El conflicto recrudeció luego de que una explosión en Rusia dejara tres heridos el fin de semana. El Kremlin atribuyó el incidente a un dron ucraniano, que ocasionó daños en una población ubicada a 175 km al sur de Moscú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba