Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Restos del submarino OceanGate fueron encontrados a 500 metros del Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que los restos encontrados más temprano en el fondo del mar, a unos 500 metros (1,600 pies) de la proa del Titanic, corresponden al submarino Titan, desaparecido desde el domingo. El dispositivo experimentó una “pérdida catastrófica de la cámara de presión”, que derivó en una implosión.

“Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo a la prensa el contraalmirante de la Guardia Costera John Mager.

Las cinco personas que viajaban en el sumergible han sido dadas por muertas por la compañía OceanGate.

Un vehículo operado a control remoto por un barco canadiense encontró el cono de cola del submarino Titán en horas de la mañana, explicó Mauger durante una sesión informativa en Boston. Agregó que se han encontrado más escombros, y que los expertos determinaron que los mismos eran consistentes con el submarino.

“En nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias. Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos, y espero que este descubrimiento brinde algo de consuelo durante este momento difícil”, añadió Mauger.

Por su parte, Paul Hinkins, experto en salvamento de la Marina estadounidense, declaró en la sesión informativa que el submarino está disperso en varios pedazos, y que el equipo hará todo lo que esté a su alcance para trazar un mapa completo de los restos.

Explicó que se han hallado cinco piezas principales entre los escombros. “Primer encontramos el cono de la nariz. Luego encontramos un gran campo de escombros, seguido de un segundo campo de escombros más pequeños”, detalló.

Se ha dispuesto que un grupo de robots submarinos continúen en la zona de búsqueda para recopilar información sobre el submarino.

“Este fue un caso increíblemente complejo, y todavía estamos trabajando para desarrollar los detalles de la línea de tiempo involucrada con esta víctima y la respuesta”, dijo Mager, quien se negó a dar una respuesta concreta sobre las posibilidades de recuperar los cuerpos de los tripulantes.

“Seguiremos trabajando y buscando en el área, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento”, manifestó.

El pasado domingo, el submarino Titan, operado por la compañía OceanGate, fue lanzado al Atlántico como parte de una expedición turística para ver los restos del RMS Titanic, famoso transatlántico que naufragó en 1912. El sumergible perdió contacto con el exterior una hora y 45 minutos después de la inmersión.

Las autoridades mencionaron que el submarino tenía una cantidad limitada de oxígeno a bordo que podría haber durado como máximo 96 horas. Si el dispositivo hubiera quedado atrapado en el fondo del océano, las reservas se habrían agotado este jueves por la mañana.

La tripulación estaba conformada por el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush; el submarinista y explorador francés Paul-Henri Nargeolet; el empresario británico Hamish Harding; el empresario e inversionista pakistaní Shahzada Dawood; y el hijo de este último, Suleman Dawood.

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”, expresó OceanGate a través de un comunicado distribuido a los medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba