América LatinaNoticias

Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea tras sanciones contra funcionarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que ha dado un plazo de 72 horas Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea en Caracas, para que abandone el país sudamericano. La decisión se da luego de que el bloque diera a conocer sanciones contra 11 funcionarios venezolanos.

Uno de los sancionados es el diputado Luis Parra, quien se encuentra disputando la presidencia del Parlamento al opositor Juan Guaidó, quien ostenta la mayoría de peldaños.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza?, ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país y exigir respeto a la Unión Europea”, expresó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, según recogió la agencia EFE.

A comienzos del 2019, Juan Guaidó, como jefe de la unicameral Asamblea Nacional, se autoproclamó con presidente encargado de Venezuela, con la venia de más de 50 países. En paralelo, el diputado Parra se nombró jefe del Parlamento. Este último está implicado en actos de corrupción vinculados con un programa de distribución de alimentos.

Entre las sanciones aplicadas a Parra y otros funcionarios, se encuentra la prohibición de viajar a países del bloque europeo, así como el congelamiento de activos.

De esa forma, asciende a 36 la cantidad de venezolanos sancionados por la Unión Europea, señalados por afectar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en la nación caribeña, que en la actualidad se encuentra atravesando una profunda crisis económica y política.

Maduro anunció que le facilitará un avión a la embajadora Brilhante para que pueda abandonar el país en el plazo anunciado. “Si no nos quieren, que se vayan. Si no respetan a Venezuela, que se vayan”, exclamó el mandatario.

La Unión Europea, que no reconoce la elección de Parra como presidente del Parlamento, también sancionó a los diputados Franklyn Duarte y José Noriega, proclamados como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una entidad de línea chavista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba