EuropaInternacionalNoticias

Macron ordena cierre total de Francia para no “perder el control” sobre el coronavirus

Durante un mensaje a la nación televisado, el presidente francés Emmanuel Macron anunció medidas altamente restrictivas en su país para prevenir el avance del coronavirus, en lo que consideró una “nueva dirección” que está tomando su gobierno para no perder el control sobre la pandemia.

Entre las nuevas restricciones, Francia entrará en una etapa de “bloqueo limitado” durante un periodo de 4 semanas, comenzando desde este sábado. Todo el territorio francés tendrá toques de queda, se limitarán los viajes a nivel nacional y se solicitará a los ciudadanos que trabajen desde casa. Por su parte, las guarderías y las escuelas tanto primarias como secundarias permanecerán cerradas.

Según Macron, la nueva variante detectada por primera vez en el Reino Unido dio lugar a “una epidemia dentro de una epidemia”, que terminó siendo más contagiosa y mortífera.

El presidente detalló que cerca del 44% de todos los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos no superan los 65 años, lo que refleja que el virus está atacando a personas cada vez más jóvenes. Ante ello, dijo que su gestión ha tomado decisiones correctas hasta el momento, y que el proceso de vacunación se está acelerando durante las últimas semanas.

Sectores de oposición criticaron a Macron por su gestión de la pandemia, debido al incremento de casos de covid-19 observados en Francia recientemente.

El gobierno de Francia había favorecido hasta la fecha los cierres, pero solo a nivel regional, en vez de restricciones que comprendan a todo el país, tal como lo están haciendo otros países de Europa.

“Estas últimas semanas estamos ante una nueva situación. Hemos entrado en una carrera de velocidad. Por lo tanto, debemos establecer un nuevo marco para los próximos meses”, refirió el presidente.

Macron dijo que su estrategia regional se justificaba en la necesidad de su país de considerar los impactos que tendría el diseño de una respuesta más dura a la tercera ola tanto en la salud mental como en la economía.

Hasta el último martes, mas de 28,000 personas estaban siendo atendidas en lo hospitales por coronavirus. De ellas, 5,072 se encontraban en unidades de cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud francés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba