América LatinaNoticias
Tendencia

Perú: Modifican horario de inmovilización obligatoria y ahora regirá desde las 20:00 horas

AMÉRICA LATINA: PERÚ

Presidente Martín Vizcarra señala que la medida busca evitar aglomeraciones en mercados y bancos

Lima • Desde el lunes 11 de marzo, la población de Perú está acatando un nuevo horario de inmovilización social obligatoria, también denominada “toque de queda”, el cual rige desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente de lunes a sábado, tal como lo dispuso el presidente Martín Vizcarra la semana pasada.

Los domingos, el toque de queda se extiende durante las 24 horas, a fin de revertir el avance del coronavirus en ese país.

Días atrás, el gobierno peruano anunció que el estado de emergencia o cuarentena se extenderá por dos semanas adicionales, es decir, hasta el próximo 24 de mayo. La medida se tomó en vista de que aún no se ha podido frenar la curva de contagios por Covid-19, que a la fecha ya supera los 70,000 casos a nivel nacional y suma más de 2,000 muertes.

Medidas buscan evitar aglomeraciones

En las semanas anteriores, la inmovilización total en Perú comenzaba desde las 18:00 horas. Según el jefe de Estado, se optó por brindar dos horas adicionales para evitar la concentración de personas en bancos y mercados, espacios considerados como focos de contagio. Además, los trabajadores tendrán dos horas adicionales para volver a sus hogares.

Si bien a partir de las 20:00 horas ningún ciudadano puede circular por las calles, durante el resto del día solo pueden salir personas que trabajen en sectores considerados esenciales. También puede salir una persona por familia para realizar compras o trámites, portando una mascarilla y su documento de identidad de forma obligatoria.

“Con esta medida, la atención en los bancos podrá ser hasta por lo menos las 16:00 o 17:00 horas. Los centros comerciales pueden también atender hasta las 17:00 o 18:00 horas”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

La decisión no se aplicará en determinadas regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque o Loreto, debido a que registran los más altos índices de contagio, lo que hace imposible relajar las medidas de precaución. En esos casos, la inmovilización social obligatoria rige desde las 16:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Disminuye tasa de contagio

Durante su más reciente conferencia de prensa, el presidente Vizcarra explicó que, al comienzo de la cuarentena, el pasado 15 de marzo, la tasa de contagio era de tres. Es decir, cada persona contagiada infectaba a tres más, formando una cadena. Con las medidas aplicadas, señaló que esa tasa ahora ha disminuido a uno.

No obstante, recalcó la importancia de continuar con las medidas adoptadas, a fin de que la tasa de contagio se siga reduciendo.

“En la actualidad, con esa inmovilización social, cada persona que tiene virus contagia a uno, ya no a tres como era al inicio. Ese esfuerzo ha logrado bajar la tasa de contagio a 1,1 ó 1,2”, puntualizó.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba