América LatinaEconomía y Negocios

Banco estatal brasileño pide quiebra de Odebrecht

Brasilia, Brasil La Caixa Federal, un banco estatal brasileño, pidió el jueves a la justicia que decrete la quiebra de la empresa constructora Odebrecht, que este año inició un plan de recuperación judicial por deudas.

Odebrecht ha quedado en el centro del escándalo de corrupción internacional del Lava Jato, que desde 2014 ha revelado el sistemático de pago de sobornos a políticos de varios países a cambio de asegurarse contratos de obras públicas y que ha llevado a prisión a poderosos dirigentes y empresarios.

Sofocada por las deudas, la empresa presentó a la justicia el mes pasado un plan de recuperación mientras intenta renegociar sus obligaciones con sus acreedores, entre ellos la Caixa Federal. De acuerdo con el plan presentado, el grupo debe cerca de 25.000 millones de dólares.

En tanto, la compañía constructora respondió a The Associated Press a través de su asesoría de comunicación que “es natural en cualquier recuperación judicial que los acreedores hagan cuestionamientos en las diversas fases del proceso”.

Agregó que “Odebrecht está en una negociación constructiva con sus principales acreedores y confía en que su plan de recuperación será aprobado para la preservación de sus más de 40.000 empleos”.

La constructora dijo que el pedido de quiebra representa un “cumplimiento de formalidades o una estrategia jurídica sin consecuencias” y resaltó que todavía no fue estudiado.

En diciembre de 2016 Odebrecht y una de sus empresas subsidiarias se declararon culpables de corrupción y alcanzaron un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza para el pago de una multa de 3.500 millones de dólares.

La empresa ha citado al Lava Jato como uno de los motivos principales que la ha conducido a la crisis.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.