América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

El Salvador: Estampida en estadio deja 12 fallecidos y decenas de heridos

Una estampida de aficionados en el Estadio Cuscatlán de San Salvador dejó un trágico saldo de doce personas fallecidas el sábado, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). El incidente ocurrió durante un encuentro del torneo local de fútbol entre los equipos Alianza y FAS. Hay al menos 100 heridos.

Mauricio Arriaza, director de la PNC, declaró a la prensa que se registraron nueve víctimas en el estadio y otras tres fueron trasladadas a centros hospitalarios. La noticia inicialmente reportaba nueve muertos, pero la cifra se incrementó tras el hallazgo de más cuerpos. Además, se reportaron varios aficionados lesionados, de los cuales al menos dos se encuentran en estado crítico.

Según las primeras informaciones proporcionadas por las autoridades de seguridad, se produjo una estampida cuando los aficionados intentaron ingresar al estadio para presenciar el partido entre Alianza y FAS.

El encuentro fue suspendido mientras los equipos de socorro evacuaban a las personas del lugar. La operación de rescate involucró a cientos de agentes de policía y efectivos militares que trabajaron en conjunto.

Los alrededores del estadio se sumieron en la confusión mientras se escuchaban constantes sirenas de ambulancias, según constató la AFP.

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que los hospitales están brindando atención médica a todos los pacientes afectados por el incidente.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. En un comunicado, Infantino manifestó el apoyo de la FIFA y la comunidad del fútbol mundial a las personas afectadas, así como a la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador.

Según el portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, más de 500 personas recibieron atención médica en el sector «sol popular» del estadio. El Estadio Cuscatlán tiene una capacidad para albergar a unas 35,000 personas y está ubicado en el sector suroeste de San Salvador.

Las personas en estado grave fueron trasladadas a hospitales nacionales y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Los heridos presentaban signos de asfixia y diversos traumatismos.

Según Fuentes, el incidente comenzó cuando uno de los portones del sector de sol se desplomó, lo que provocó una aglomeración de personas.

Los jugadores de los equipos que iban a disputar el partido se sumaron a la atención de los heridos dentro del estadio.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele anunció que se ha iniciado una investigación “exhaustiva” para identificar a los responsables.

“La PNC y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurrido en el Estadio Cuscatlán”, expresó en Twitter.

Y agregó: “Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba